Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se realiza exitoso trasplante de hígado en el Hospital General

SALUD

Culiacán, Sin.- Después de dos intentos para recibir un nuevo hígado, el señor Gerardo Pandal Graf, del Distrito Federal, al fin fue trasplantado.

La cirugía se realizó en el Hospital General de Culiacán el jueves pasado, posterior a recibirse la notificación de que había un donador multiorgánico de 23 años en La Paz, Baja California, que sufrió un accidente automovilístico y eso le ocasionó traumatismo craneoencefálico o muerte cerebral.

Vía aérea, el mismo día se trasladaron los órganos y en el transcurso de la noche se realizó el trasplante.

"La cirugía duró aproximadamente siete horas, fue tranquila, no hubo incidentes y todo estuvo bien".

El paciente salió extubado, respirando y platicando; pasó a terapia intensiva por protocolo nada más", dijo Héctor Raúl Echeverría Montoya, cirujano del programa de trasplantes de hígado.

Actualmente, el paciente está en excelentes condiciones de salud, y con esto se convierte en el trasplante número 13 de este órgano que realiza la institución.

La experiencia. A Gerardo, cinco años atrás le dieron la noticia de que su hígado estaba fallando, y que no había otra opción más que un trasplante, el cual tenía que ser inmediato, pues ya no había mucho tiempo.

Inmediatamente se pusieron en busca de ayuda recorriendo desde España, hasta Monterrey, Guadalajara y varías ciudades de Estados Unidos; en ninguna encontró quién lo pudiera ayudar.

Al fin de tanto tiempo, un médico lo canalizó al Hospital General de Culiacán, y en su cumpleaños recibió la gran noticia: había un posible donador.

Inmediatamente se dispuso a trasladarse a la capital, y antes de abordar el avión, le dijeron que su trasplante no sería posible, tiempo después hubo una segunda oportunidad, la cual tampoco procedió.

Entonces, el jueves pasado se dio una tercera notificación, y esta vez todo salió bien y la cirugía se realizó.

Ahora el receptor buscará recuperarse y continuar con sus proyectos de vida.