Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se reconoce la efectividad de mecanismos de gobierno

TRANSPARENCIA

Culiacán, Sin.- Gracias a la implementación de mecanismos para transparentar la aplicación de recursos y dar seguimiento a los diferentes programas institucionales, al ser evaluado el desempeño de los 32 gobiernos estatales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a Sinaloa el segundo lugar en efectividad en estas prácticas.

Karim Pechir Espinosa de los Monteros, secretario de Innovación Gubernamental, señaló que el reconocimiento fue resultado de aplicar eficientes sistemas de planeación, programación, presupuesto, ejercicio, control, seguimiento y el establecer indicadores de resultados cada vez a más programas que presentan un profundo sentido social y productivo.

El funcionario informó que el Gobierno está ejerciendo una rendición transparente de cuentas en el uso y destino de los recursos públicos, al obtener un 91.7 por ciento de calificación en Transparencia, cuando la media nacional es de tan sólo el 57.4.

Espinosa de los Monteros destacó que la capacitación se ha considerado como uno de los pilares para la implementación del Modelo de Gestión y Administración con un enfoque basado en resultados.

Esto vino a dar como resultado que se fortalecen las capacidades de los servidores públicos y se incide en una cultura del presupuesto basada en resultados (Sinaloa Califica en Capacitación con 66.7, la media nacional es 49.5).

Detalló que Sinaloa cuenta con un marco jurídico en materia de adquisiciones, que está vigente y contempla la figura de la licitación pública, promotora de la eficiencia, control y transparencia del gasto público (Sinaloa Califica en Adquisiciones con 100, la media nacional es 80.6).