Culiacán

Se registra incremento de empleo en Sinaloa durante febrero

Durante el segundo mes del año se registraron 16 mil 671 nuevos puestos de trabajadores en la entidad, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

En febrero, Sinaloa se ubicó en el séptimo lugar como el estado con mayor crecimiento y generación de empleo de las 32 entidades federativas.(Foto: IMSS)

En febrero, Sinaloa se ubicó en el séptimo lugar como el estado con mayor crecimiento y generación de empleo de las 32 entidades federativas. | Foto: IMSS

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que a nivel nacional la generación de empleo decreció al culminar el año 2019, por segundo mes consecutivo, Sinaloa supera las cifras de nuevos empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En febrero, Sinaloa se ubicó en el séptimo lugar como el estado con mayor crecimiento y generación de empleo de las 32 entidades federativas, ya que ante el IMSS se tuvieron 6 mil 671 nuevos empleos respecto al mismo periodo del 2019, según el informe emitido por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa a febrero del 2020 fue del 2.9 por ciento respecto al mismo mes del 2019, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.5 por ciento.

Informe

Según las cifras dadas a conocer por Codesin, los municipios que contribuyeron más con el incremento son Culiacán, en donde se concentra el 65.5 por ciento de empleos; Mazatlán, con el 19.5 por ciento, y Navolato, con el 19.2 por ciento, mientras que los más bajos son Elota, con una disminución del 18.4 por ciento; Guasave, que bajó el 9.8 por ciento, y San Ignacio, con 0.5 por ciento de empleos menos, al igual que Mocorito, Concordia, y Cosalá, que también bajaron sus cifras respecto al año pasado. 

En Sinaloa había un total de 587 mil 810 trabajadores asegurados hasta corte realizado el segundo mes del año, lo que indica el crecimiento que se sigue teniendo conforme transcurre el 2020.

Respecto a los sectores que generaron mayor número de empleos, destaca el comercio que aportó 6 mil 447 nuevos trabajadores, y transporte y comunicaciones que logró 5 mil 419 empleados más.

Por otra parte, el más afectado durante este mes fue la industria de la construcción que bajó en 2 mil 462 trabajadores menos.

Mejor remunerados 

El titular de la Secretaría de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que lo que se busca es seguir generando nuevos empleos y mejor remunerados, por lo que se trabaja en involucrar a todos los sectores con las jornadas de emprendimiento, jornadas económicas, con el autoempleo, educación financiera y de ordenamiento. 

Esto mediante el programa de financiamiento a lo largo del estado, para que además se pueda incentivar a los emprendedores y continuar mejorando las cifras.

El director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato, resaltó la necesidad de continuar con la inversión para fomentar el emprendimiento, ya que además de las ferias de empleo, los programas de crédito han ayudado a la generación, colocación y permanencia de plazas.

Mismas que a su parecer van sumando y aumentan la tasa de registro formal de empleos en Sinaloa. 

“Permite cada vez mejores condiciones a quienes deseen un empleo, acceder a ello con mayor facilidad y efectividad”, expresó el funcionario estatal.

Asimismo, Torres Sato agregó que el contar con un empleo formal es con el fin de acceder a bienes como financiamientos, apoyos en vivienda y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. 

A raíz de la continencia por coronavirus en Sinaloa, estas cifras podrían tener una variación drástica durante este mes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo