Culiacán

Se registra muerte de peces en el canal Recursos, en Culiacán

Gran cantidad de peces, en su mayoría mojarras, empezaron a flotar en las aguas del canal Recursos, sobre todo en el tramo frente al Country Club.

Por Horacio Beltrán

-

Sinaloa.- Por causas que se desconocen, ayer se pudo observar una gran cantidad de peces muertos que flotaban en las aguas del canal Recursos, en la capital sinaloense de Culiacán, incluso ya despedían malos olores por descomposición.

Operativo

Durante un recorrido que hizo Debate de Culiacán y tras atender una denuncia ciudadana, se pudo constatar dicha situación que se concentra más en el tramo del canal, ubicado frente al Country Club y a un lado del sector El Palmito Viejo. 

Se trata de una cantidad muy considerable de peces muertos que desde la mañana de ayer empezaron a flotar, lo cual llamó la atención de los vecinos y las personas que pasaban por ese lugar.

Leer más:  Cruz Roja rinde homenaje a perritos rescatistas envenenados en Querétaro 

La mayoría son de la especie mojarra, aunque también se observaron algunos bagres y dorados.

En el recorrido realizado se observó que el agua del canal se encuentra estancada y algunos peces que estaban con vida salían constantemente a la superficie, como si algo los molestara. 

Al estar a la altura del puente donde cruza el tren por el bulevar Juan M. Zambada y en donde hay una compuerta, también se observaron decenas de peces muertos junto a basura que ahí se acumula y lirios. El agua se podía ver un tanto revuelta.
Este fenómeno coincidió con la lluvia del fin de semana.

Conagua investigará

Al enterarse de esta mortandad de peces, Ramón López, director técnico del Organismo de Cuenca  Pacífico Norte de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que este lunes acudirá una brigada para realizar un estudio de esas aguas en el canal Recursos, a fin de determinar las causas que ocasionaron la muerte de estas especies.

“Nos estamos programando para mañana (hoy) ir a hacer un muestreo del agua, determinar algunos parámetros de campo, porque normalmente los peces se mueren porque tienen poco oxígeno en el agua, el oxígeno disuelto en el agua es muy bajo”, dijo el funcionario. 

Agregó que “también tiene mucho que ver que no está corriendo mucha agua, ahorita por el tema de la sequía, estamos aprovechando hasta la última gota”, resaltó. 

Ramón López mencionó que al haber menos flujo de agua “hay menos oxigenación del agua, la temperatura, el bajo tirante de agua, son parámetros que generan mortandad en esta especie de peces”.

Leer más: Marko Cortés acusa a gobierno de Morena de complicidad con el crimen organizado

Los habitantes de El Palmito Viejo piden a la Conagua que también retiren los peces muertos porque son una fuente de contaminación y están generando muy mal olor. 

El Dato

Hipótesis

Ramón López indicó que otra de las posibles causas de la mortandad de peces es que se pudo haber arrojado ahí alguna sustancia tóxica. Hizo también un llamado a la población a evitar pescar en el canal, para prevenir una intoxicación.

Click para cargar encuesta
Ola sorprende a ciudadano en Colima
Síguenos en