Culiacán

Se registran 580 hospitalizados por coronavirus en Sinaloa

580 personas están hospitalizadas por sufrir coronavirus en el estado de Sinaloa.

Por  María Elizalde

Sanitización de espacios en un hospital del IMSS en Culiacán(Foto: El Debate)

Sanitización de espacios en un hospital del IMSS en Culiacán | Foto: El Debate

Sinaloa.- La segunda semana de junio da inicio con un incremento del 10 por ciento en ocupación hospitalaria por COVID-19 en el Estado de Sinaloa. 

Ayer, en el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, se registró una ocupación del 48 por ciento; es decir, 580 pacientes infectados por coronavirus están internados. El sábado pasado, el secretario de Salud, en su informe de la tarde, anunció que solo el 38 por ciento de los contagiados estaba hospitalizado, y, de estos, el 20 por ciento se encontraba en estado de gravedad. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la actualización, el hospital que tiene menos capacidad de atención es el Civil. A pesar de que al hacerse la reconversión se anunciaron cien camas, el nosocomio apenas cuenta con 29, y 26 están ocupadas, esto representa un 90 por ciento de su capacidad. 

Al incrementarse la curva de contagios la semana pasada, los hospitales se prepararon para ampliar su infraestructura y habilitar más espacios para atender a pacientes COVID-19. El IMSS abrió su módulo COVID-19, el Hospital General nuevo empezó a recibir pacientes, y se abrieron los pabellones que se hicieron a un costado de los Hospitales Generales de Culiacán, de Mazatlán y de Ahome. 

Disponibilidad

En el estado, el espacio que hay por instituciones de salud es el siguiente: en el Seguro Social, 153 camas, de un total de 424 habilitadas la semana pasada, es decir, el resto están ocupadas por 271 infectados; en el Issste hay disponibles 13 camas de 78 habilitadas; en los hospitales privados del estado hay diez camas disponibles, de 83; en el Hospital de la Sedena y el nuevo Hospital hay 42 camas libres, ya que ocho están siendo ocupadas; en la Secretaría de Marina hay cinco disponibles; y la Secretaría de Salud, a través de sus Hospitales Generales, amplió su capacidad en camas COVID-19 a un total de 521, de las cuales están ocupadas 137. 

Culiacán

En la capital sinaloense los hospitales se encuentran a pocos días de llegar al cien por ciento de su totalidad. El sector privado tiene una capacidad de ocupación del 92 por ciento, con estimaciones de que llegue al cien por ciento para hoy o mañana. El Issste, con una ocupación del 88 por ciento; y el Civil con el 90 por ciento.

En general, con todos los hospitales públicos y privados, la ocupación de camas es del 53 por ciento. 

La Secretaría de Salud estima que los nosocomios empiecen a abrir nuevos pabellones para atender COVID-19 conforme se vayan saturando.

Espacios 

La Secretaría de Salud ha negado que los hospitales tengan una saturación de pacientes, debido a que tiene disponibles más de mil camas, pero el personal de Salud señala que los espacios que se habilitan son reducidos. y esto les dificulta el trabajo.

Call center para atender casos sospechosos de Covid-19 en Sinaloa

En caso de tener complicaciones de salud por COVID-19, es importante que antes de acudir a un hospital marque al call center: 7 13 00 63, para que se les asigne una cama en el hospital que les corresponde; de no haber, será enviado a otro. 

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 8 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo