Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se unen en matrimonio cincuenta y ocho parejas

REGISTRO CIVIL

La boda masiva se realizó en las instalaciones del Archivo Histórico de Culiacán Foto: Carlos Sicairos.

Primer pareja en unirse legalmente en matrimonio Foto: Carlos Sicairos.

Se unen en matrimonio cincuenta y ocho parejas

Se unen en matrimonio cincuenta y ocho parejas

Culiacán, Sin. Con un beso que selló el tan anhelado sueño de cualquier historia de romántica propia de los cuentos de hadas, 58 parejas sellaron su amor y se prometieron fidelidad ante la sociedad y la ley.

En un evento masivo y poco usual, los nuevos matrimonios y familias de Culiacán inician una nueva historia juntos, ahora ya como marido y mujer.

Acto matrimonial. Poco a poco, sobre la explanada del Archivo General Histórico de Sinaloa, empezaban a llegar las parejas que aprovecharían esta fecha para unirse en matrimonio. Algunas parejas jóvenes, otras maduras, incluso adultos mayores, empezaban a arribar al lugar donde se desarrollaría la boda masiva, en el marco de la cual más de 50 parejas verían cristalizado uno de sus más anhelados deseos: formalizar su relación ante la sociedad y ante la ley.

En punto de las 16:00 horas, las parejas empezaban a llenar el recinto, quienes, con previa cita realizada en las instalaciones del Registro Civil en la Unidad de Servicios Estatales (USE), así como la entrega de documentos que certificarían legalmente el procedimiento para su matrimonio, unas con meses de unión, otras con años compartiendo sus vidas, y algunas incluso con hijos, se daban cita para legalizar su unión.

Aunque el calor era intenso, unas parejas vestían para la ocasión, otras un poco más relajadas, incluso algunas, compartiendo sus aficiones y gustos, llegaban con sus atuendos de motociclistas o vestidos largos.

Se observaban parejas que no podían ocultar su nerviosismo, pues a pesar de que unos ya tenían dos años juntos, otros seis, incluso algunos más de 30 años, el momento de plasmar su firma en el acta de matrimonio representaba el último paso que faltaba por dar y que finalmente se constituirían como una pareja con todas las de la ley.

Llegada la hora, en punto de las 17:00, entre felicitaciones, abrazos y gritos de algunos niños, poco a poco las parejas empezaban a tomar asiento frente a la oficial 08 de Culiacán, Walkiria Zared Sánchez Suárez, quien sería la encargada de realizar la unión matrimonial masiva.

Con un breve discurso, la jueza les recordó a todos los contrayentes que este paso es uno de los más importantes que como pareja pueden dar, pues de aquí en adelante podrán contar con toda la certidumbre y el respaldo legal que necesiten.

Llegado el momento, y mientras el calor pasaba a segundo término, la alegría y emoción de las parejas poco a poco iba en aumento, y lo principal era escuchar esas palabras que sellaron la unión entre las parejas.

Tras las preguntas de rutina y luego de tener totalmente en claro que todas las parejas presentes estaban por su propia voluntad, dos uniones, en representación de las más de 50 restantes, pasaron a la firma del acta matrimonial.

Las parejas, todas tomadas de las manos, sentaron un precedente, pues el 28 de mayo de 2014 quedó asentado en su acta matrimonial como el día en que decidieron iniciar una nueva vida.

Tras la firma de las actas, la toma de huellas, las parejas procedieron a colocar el símbolo del matrimonio, las argollas, simultáneamente y con palabras románticas, con mensajes de amor y de compromiso hacia el ser amado. Cada uno colocó la argolla que representa la unión, el respeto y la fidelidad entre ambos. El aplauso de los asistentes, el grito al unísono de "¡beso, beso, beso!", no podía faltar. En ese momento las parejas sellaron al acto matrimonial con un beso masivo, prueba del amor que ese día los había reunido, en ese lugar, para uno de los eventos más importantes de sus vidas.

Al término de la ceremonia se realizó la rifa de regalos, así como la repartición de pastel entre las parejas y familiares asistentes.

Campaña. La directora estatal de Registro Civil, Sol María Rodríguez Tiznado, quien felicitó a los recién casados, mencionó que esta iniciativa, la cual se viene realizando año con año, es con el objetivo de legalizar la unión de las parejas que viven en unión libre, "el matrimonio civil es muy importante, pues es lo que les da legalidad y certeza a las familias, tanto en la sociedad como en lo legal", afirmó.

Esta campaña, denominada Bodas de Corazón, se da por el trabajo entre la Dirección del Registro Civil del estado y DIF estatal, en coordinación con los municipios, para otorgar los servicios de matrimonio gratuito durante todo el mes de mayo.

La campaña de regularización del estado civil de las personas o Bodas de Corazón seguirán trabajando lo que resta del mes, por lo cual tienen previsto realizar ceremonias matrimoniales en Mazatlán, Concordia, Guasave y El Fuerte, con el objetivo de poder regularizar más de 500 parejas en el estado.