Culiacán

Se va uno de los pilares de la cultura de Sinaloa

 El doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, José Everardo Mendoza Guerrero, perdió la batalla contra el cáncer

Por  El Debate

Dr. José Everardo Mendoza Guerrero.(Foto: El Debate)

Dr. José Everardo Mendoza Guerrero. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Un hombre de letras, con gran capacidad intelectual por la lengua y un referente de la cultura en Sinaloa, desafortunadamente perdió la batalla contra el cáncer.

Se trata del doctor en Lingüística Hispánica, José Everardo Mendoza Guerrero, quien falleció este viernes a los 58 años. Mendoza dedicó muchos años a la investigación de la lengua sinaloense y se desempeñó como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS. 

Apasionado del conocimiento

Mendoza Guerrero fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y profesor en educación media con especialidad en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior de Nayarit, además de maestro en Letras (Lingüística Hispánica) y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uno de sus aportes más importantes fue la creación del Diccionario del Léxico Regional de Sinaloa, auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Distinción especial

Uno de los logros más importantes en su carrera llegó en abril de 2016 cuando fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua gracias a las labores en pro del entendimiento del español de México, así como por los estudios y análisis en relación con el español del noroeste y en particular el español de Sinaloa. 

José Evarardo dejó un legado importante en el mundo de las letras, pues entre sus obras más destacadas están: El habla de Sinaloa, El léxico de Sinaloa, Notas sobre el español del Noroeste; Como dicen en el pueblo: ¡Ya dilo!: acercamientos al español sinaloense; Nosotros también estamos muertos, Las Mimbres, Diez sueños y un despertar. La despedida para el profesor será en la funeraria San Martín, Zapata. D.E.P.

Premio

  • 1978.- Primera Mención Honorífica en el Certamen de Poesía organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la UAS. 
  • 1997.- Premio Estatal de Cuento Cobaes-Cosalá, en homenaje a Ramón Rubín, otorgado por Cobaes y Bancrecer.
  • 2000.- Reconocimiento a la excelencia en las tareas de investigación, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

  • 2002.- Galardón de La Noche de los Soles en la categoría de cuento, en el marco del XLVI aniversario de El Sol de Sinaloa.
  • 2004.- Maestro Distinguido de licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS.