Culiacán

Seamos más apasionados: M.C. Nora Valenzuela

La docente participó en el Seminario Internacional Virtual de Educación Inclusiva Sinaloa 2021

Por  Mariana Félix

Paola Espinoza González, dió el testimonio de como ha sido el estudiar a lo largo de su vida.(Cortesía.)

Paola Espinoza González, dió el testimonio de como ha sido el estudiar a lo largo de su vida. | Cortesía.

Culiacán, Sinaloa.- La maestra en ciencias, Nora Guadalupe Valenzuela Ramos, fue una de las invitadas del Seminario Internacional Virtual de Educación Inclusiva Sinaloa 2021, realizado el día de ayer de manera online.

Valenzuela, durante la charla, habló sobre La autorregulación en la Educación Inclusiva, tema que abarca aspectos cognitivos, emocionales, conductuales y ambientales dentro del nuevo modelo de enseñanza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Intervención

Al comienzo de su charla, Valenzuela Ramos comentó: “El día de hoy quiero compartir con ustedes por medio de una reflexión que he logrado en base a la experiencia que tengo siendo docente de posgrado, particularmente de maestría en educación”, temática que abordó como solamente ella sabe hacerlo al contar con tantos años de preparación educativa.

Adicional a esto, habló sobre los desafíos que se han presentado en el sector educativo debido a toda la problemática que ha surgido por el coronavirus. “Me pareció pertinente hacer una reflexión sobre lo que es la autorregulación, sobre todo por el contexto actual que, a raíz de la pandemia por covid-19, desde el final del ciclo anterior y del ciclo escolar actual, todos nos hemos visto en la necesidad de brindar un servicio educativo no en presencialidad, sino en presencialidad digital, y desde esa experiencia ha implicado para todos quienes estamos al frente de un grupo en los diferentes niveles educativos todo un desafío. Cómo acompañar a nuestros estudiantes, cómo brindarles un servicio educativo y cómo hacerlo desde nuestro compromiso con una educación inclusiva”.

Continuó explicando la vital importancia de que los alumnos tengan el deseo de estudiar. “La voluntad y el querer estar ahí. Y en el caso de los estudiantes, el querer estar presentes en el aula, el querer participar, el querer asistir, el querer realizar las actividades que solicita el docente. Y de parte de quienes estamos frente a un grupo con el compromiso como profesionales de la enseñanza, nuestra voluntad de querer hacer las cosas aun en situaciones de adversidad”. La educadora, durante su participación en el Seminario Internacional Virtual de Educación Inclusiva Sinaloa 2021, destacó la importancia de la motivación en los estudiantes, pues desde su punto de vista se trata de un proceso de interés, el cual inicia con el querer, continúa con la voluntad y culmina con las metas.

Testimonio

Minutos antes de finalizar su participación, la maestra compartió con los invitados el testimonio de Paola Espinoza González, estudiante universitaria ecuatoriana, quien al ser entrevistada por Nora Guadalupe, expresó su deseo de convertirse en licenciada en educación inicial o párvulos (como se le conoce a esta carrera en Ecuador), especialidad que se enfoca en la educación para niños que sufren de alguna discapacidad parecida a la de ella.

Por último, Nora Valenzuela expresó: “Todos quienes estamos en el camino de la educación tenemos un llamado a ser apasionados. No hay otra manera de trabajar. Solo desde la pasión, solo desde la vocación podemos hacer o favorecer los aprendizajes en otras personas. Seamos cada vez más apasionados, seamos cada vez más valientes para enfrentar las adversidades, porque la pandemia llegó para movernos y no podemos pensar que todo va a seguir igual. Necesitamos ser más valientes y más desafiantes, y estoy segura de que lo podemos lograr”.

Nora Valenzuela Ramos cuenta con más de 20 años de experiencia docente en educación superior, además de ser coach educativa. En la actualidad es docente de posgrado y directora de tesis en la maestría en educación de la Universidad Tecmilenio, Universidad San Sebastián y otras. A su trayectoria hay que sumarle que es columnista de periódico EL DEBATE.

Síguenos en
  • Seminario Internacional Virtual de Educación Inclusiva Sinaloa 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo