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Culiacán

Secretaría de Salud de Sinaloa ofrece atención psicológica vía remota

De manera gratuita, los centros telefónicos para atender la Covid-19 en Sinaloa, también ofrecerán terapia y canalización a servicios de salud mental

Por María Sánchez

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Sinaloa.- La línea de atención coronavirus tiene aproximadamente 16 meses funcionando las 24 horas, en Sinaloa. Esta línea canaliza a los pacientes a una atención médica adecuada y ofrece servicios de primeros auxilios psicológicos y cuidados especializados de la salud mental para la población sinaloense.

En días recientes se encontró que, al menos un 83 por ciento de internautas, en un sondeo web que realizó DEBATE, no recurre a buscar ningún tipo de ayuda psicológica para tratar sus problemas emocionales, y según testimonios en ocasiones se debe a la falta de recursos o por desconocer que en el estado ya existe una línea en la cual pueden llamar y recibir terapia de manera gratuita.

Al respecto, el doctor Christian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSA Sinaloa), y el psicólogo Gerardo Flores Pimentel, coordinador de Regulación Psicológica del Call Center Covid-19 en Sinaloa, comentaron que en las líneas telefónicas se encuentran profesionales de salud altamente capacitados que les brindarán apoyo. 

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Atiende personal bien preparado

Actualmente los centros de atención para la Covid-19 en Sinaloa canalizan también las necesidades de atención psicológica de la población, comentó a DEBATE el doctor Christian Aldo Muñoz, director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, quien destacó que la atención que se da a las personas está destinada a resolver los problemas físicos y emocionales relacionados a la pandemia por Covid-19.

Por su parte, el psicólogo Gerardo Flores Pimentel, coordinador de Regulación del Área de Atención Psicológica del Call Center, dijo: “día a día hemos estado mejorando la atención médica, para dar un mejor esquema de tratamiento al paciente Covid-19, hemos estado capacitándonos en primeros auxilios psicológicos durante la pandemia”, de manera que ya tienen certificaciones de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, garantizando así los conocimientos aplicados en cada llamada. 

Detección y atención adecuada

Gerardo Flores explicó que de primera instancia les atenderá un médico general que hará un triaje para detectar o descartar enfermedad por coronavirus y luego se aplica una pequeña encuesta en la que les preguntan si requieren apoyo psicoterapéutico, “entonces levantan un reporte, le derivan al área de psicología y nosotros le distribuimos y agendamos una cita para la atención”, destacó.

En caso de requerir atención psicológica urgente se atiende al paciente al momento, se haría la evaluación médica y se pasa luego al área de psicología para darle los primeros auxilios psicológicos, relató Gerardo. También narró que, por lo general, derivan las consultas a al menos 24 horas, luego de que un paciente ha hecho la solicitud e incluso se ponen de acuerdo con el o la solicitante para atenderles.

“Por el momento están en tres turnos, mañana tarde y fin de semana, se les atiende en esos horarios”, preguntando al paciente qué horario se le adecua más para recibir la consulta vía telefónica, así el paciente destina un espacio de su día para poder recibir el apoyo, expuso Flores. 

Ansiedad, miedo y duelo

Uno de los principales motivos por los que llaman las personas es para atender su ansiedad durante el aislamiento, dijo Gerardo. “Comentan los pacientes que se sienten desesperados por no ver a su familia, por estar en aislamiento y porque no pueden hacer su vida diaria con normalidad”, detalló.

Por su parte, Christian dijo que también se atienden situaciones de miedo a padecer la enfermedad y situaciones de duelo por pérdida de familiares o seres queridos por la covid-19 y suelen detectar otras situaciones en los pacientes que requieran de atención profesional.

Por tanto, prosiguen a darles seguimiento hasta el alta desde el centro telefónico o se les recomienda acudir con otros especialistas de la salud mental o la salud física de su unidad médica más cercana, así los servicios continúan siendo gratuitos. 

Trabajan en mantener los servicios

Según Flores, se espera este servicio se continúe y una vez finalice la pandemia se añadan ahí otras especialidades médicas. Muñoz comentó que actualmente se tienen alrededor de 20 profesionistas de la salud mental laborando en el call center, y se añadirán 20 más próximamente para continuar brindando atención de calidad.

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“Es importante que la sociedad se acerque, hable y pida la consulta y sobre todo para que le demos un seguimiento puntual”, dijo el médico. Toda la información que se procesa se queda en el expediente clínico del paciente, es totalmente confidencial, siguiendo una norma de seguridad y privacidad de la información, de manera que todo se realiza bajo estándares altamente éticos; “nosotros tenemos el compromiso ante la ciudadanía y estamos constantemente preparándonos, somos fieles al servicio”, finalizó Gerardo.

Línea de ayuda

En Sinaloa llama a la línea coronavirus de las cinco principales ciudades del estado: 

  • Marca al 6677130063 en Culiacán 
  • Al número 6877210659 en Guasave
  • A la línea 6699101839 en Mazatlán
  • Marca el 6681234557 en Los Mochis
  • Llama al 673 688 06 30 en Guamúchil

¡Atiéndase ¡El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de incertidumbre o crisis, no dude en buscar ayuda (www.paho.org).

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