Culiacán

Secretaría de Salud de Sinaloa reconoce desabasto de medicamentos en el Pediátrico

Padres de familia de pacientes del Hospital Pedíatrico de Sinaloa señalaron que la Secretaría de Salud reconoció el desabasto de medicamentos en el hospital y se comprometió a gestionarlo con el Insabi.

Por  María Elizalde

Aspectos de la reunión de familiares de pacientes del Pediátrico con funcionarios de la Secretaría de Salud de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de la reunión de familiares de pacientes del Pediátrico con funcionarios de la Secretaría de Salud de Sinaloa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante las diferentes denuncias públicas que han realizado los padres de familia del Hospital Pediátrico de Sinaloa, fueron citados a un encuentro con las autoridades del sector salubridad, en donde se hizo el compromiso de abastecer de claves médicas al nosocomio.

En el encuentro estuvo la directora administrativa, Karla Gámez; y el jefe de Servicios Médicos, Héctor Alcántar. Ambos funcionarios estatales hicieron el compromiso de gestionar que lleguen a Sinaloa los medicamentos, que son tan necesarios para la salud de los niños. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su explicación, el activista señaló que se culpó al Gobierno federal de la demora en la entrega de los fármacos. 

En representación de los de padres de familia afectados por la falta de los insumos médicos acudió Jorge Peralta, un padre de familia que ha vivido de cerca esta situación con su hijo Alexander, quien desafortunadamente perdió la vida: “En lo privado ya lo reconocieron, pero hace falta que lo hagan en los público. Nosotros vamos a seguir pendiente de que se logre abastecer la farmacia”, expresó. 

Entre los compromisos está que se estará convocando a una reunión el próximo 28 de agosto con el fin de que los padres puedan conocer los avances en la adquisición de los medicamentos y sepan para cuándo estarán llegado al hospital.

Otro de los llamados que hace el activista es para revisar que no haya una fuga de fármacos que pueda estar incrementado el déficit, donde pueda estar involucrado el personal médico del nosocomio.

Incongruencia

Durante el encuentro fue abordado el tema de las cantidades elevadas que están recetando de la misma medicina a los padres de familia. El jefe de Servicios Médicos explicó al representante de los padres de familia que era una incongruencia que para un solo día fueran expedidas diez, veinte o treinta cajas de un mismo fármaco o doscientas jeringas, pues no serán utilizadas en un solo día para el paciente.

Ante esto, para dar solución a este problema, propuso que las recetas serán supervisadas por un médico antes de que sean entregadas a los padres de familia. 

Ante las deficiencias expuestas, los padres de familia que tienen a sus hijos por meses internados esperan que haya soluciones pronto con el fin de que ningún menor de edad reciba tratamientos inconclusos por no tener la capacidad económica para comprarlos.

Sin respuesta de la Secretaría de Salud de Sinaloa por el desabasto de medicamentos

EL DEBATE ha buscado la versión de la Secretaría de Salud ante el desabasto de medicamento, pero la Coordinación General de Comunicación de Gobierno del Estado no ha facilitado las entrevistas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo