Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Secretaría de Salud pone en marcha plan estatal contra el dengue

Decenas de vehículos circulaban por las principales calles de Culiacán, dando inico a la Caravana contra el Dengue

Culiacán, Sin.-Iniciamos una nueva etapa en la lucha contra esta nueva enfermedad", aseguró el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, y con ello la tarde de ayer dio inicio a una campaña diferente, la cual han denominado "Que el Dengue no te dé depende de ti".

Autoridades estatales, encabezados por el titular de Salud, la presidenta del DIF en Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; y Saúl Pérez Parra, con la representación del Ayuntamiento de Culiacán, fueron los encargados de dar el banderazo de inicio a esta campaña de prevención del dengue en Culiacán.

Participación ciudadana. Al dar inicio a la campaña de lucha contra el mosco transmisor del dengue (Aedes Aegypti), Echeverría Aispuro dijo que esta es diferente, ya que por primera vez en la historia se hace hincapié en que gran parte de la responsabilidad de combatir esa enfermedad es del ciudadano. "Este esfuerzo que hoy hacemos es histórico, pues hacemos hincapié que la responsabilidad es de la ciudadanía, del ciudadano que no elimina criaderos, que no tiene la precaución de revisar los techos o hace desidia ante el llamado que constantemente estamos realizando", afirmó.

Abundó que la implementación de esta campaña es gracias a la participación de la sociedad civil, en conjunto con los tres niveles de gobierno.

Reconoció que esta campaña es un parteaguas en el combate a la enfermedad, pues aquí se iniciará con la temporada 2014-2015, y vaticinó que para este año el comportamiento epidemiológico será muy especial en cuanto a la incidencia de casos.

Manifestó que el objetivo de esta campaña es lograr mantener bajo raya esta enfermedad, evitando su descontrol o, en el peor de los casos, lamentar muertes por esta causa.

La tarde de ayer se realizó un "barrido" de nebulización en la ciudad de Culiacán, iniciando en las colonias de mayor riesgo, donde se han detectado los mayores índices de larvas del mosquito Aedes Aegypti. Las colonias se ubican en la zona sur de la ciudad y son: Los Huizaches, CNOP, Mercado de Abastos y Barrancos, además de la zona de la ribera del río Tamazula, así como en la colonia Las Quintas. "Estas áreas son en las que constantemente tenemos problemas, y donde detectamos más criaderos y larvas del mosco", expresó.

Medidas de control. El secretario de Salud agregó que otra de las medidas que se utilizarán para logran una ejecución eficiente y eficaz de esta campaña, y en busca de lograr tener un mayor control de los domicilios, así como en los sectores donde se realicen los trabajos de fumigación, será la colocación de señalamientos o calcomanías en domicilios que no participen en la campaña, que estén deshabitados o que no se encuentren los inquilinos al momento de la visita del personal de la Secretaría de Salud o las brigadas de fumigación, de ser así, se procederá a la colocación de estos señalamientos como casa de riesgo, y las familias podrán hacer uso de un número gratuito para posteriormente llamar y especificar el día para que se realice la visita de las brigadas de salud.

También se hará la visita a instituciones educativas, donde se proporcionarán útiles escolares alusivos a la campaña, folletería en domicilios, souvenirs, spots en radio, en salas de cine y transporte urbano. "Esta es una manera de intentar cambiar las cosas, ya que esta enfermedad no puede quedar en manos de la instancia gubernamental solamente, sino también en manos de la sociedad, que al final de cuentas en un 90 por ciento depende de ellos", dijo.

También se realizará una campaña de concientización, la cual se realizará en los 31 cruceros más importantes de la ciudad durante una semana, cuyo fin es hacer conciencia en la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Inversión. Aproximadamente 40 millones de pesos es la inversión realizada para implementar esta campaña, con el objetivo de mantener bajo control esta enfermedad.

El secretario de Salud reiteró la invitación a la ciudadanía para que mantenga limpios los espacios donde se pudiera desarrollar las larvas del mosquito, limpie los techos y abra puertas y ventanas durante la nebulización o fumigación en sus colonias.