Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Secretaria de Salud reconoce calidad de servicios en Sinaloa

CULIACÁN

Mercedes Juan secretaria de Salud a nivel nacional presidió el evento Foto: Carlos Sicairos.

Mercedes Juan, en recorrido por el Centro Ambulatorio.

Secretaria de Salud reconoce calidad de servicios en Sinaloa

Secretaria de Salud reconoce calidad de servicios en Sinaloa

Secretaria de Salud reconoce calidad de servicios en Sinaloa

Culiacán, Sin.-Sinaloa fue reconocido por la secretaria de Salud (SS), Mercedes Juan López, por la calidad en servicios, personal capacitado y atención médica.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Salud y la constitución de la Red de Municipios por la Salud, la funcionaria federal elogió las acciones realizadas en infraestructura y recurso humanos, además anunció que sumarán esfuerzos para reforzar el combate de enfermedades como la diabetes, obesidad, dengue, cáncer, entre otras.

"Hay una productividad importante y en poco tiempo del Hospital Oncológico, que atiende un problema de salud muy complejo e importante, que es el cáncer".

"Está equipado con alta tecnológica de primer mundo, pero lo más importante es constatar el personal capacitado y comprometido que ya tiene y que nos lleva a ser un ejemplo en otras partes de la república, de una vinculación entre el gobierno federal y estatal para contar con recurso tecnológico y humano", expresó.

Objetivos. Con la instalación del consejo y la red, se busca cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo y garantizar una atención de calidad para los mexicanos.

Planean además disminuir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la prevención, sobre todo trabajar en detección oportuna de enfermedades.

"El principal problema que tenemos en nuestro país, Sinaloa no es la excepción, es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que es una epidemia de salud pública que debemos de contrarrestar con cambios de comportamiento y hábitos saludables, en cuanto alimentación y actividad física", informó la funcionaria federal.

El 70 por ciento de la población en México padece sobrepeso y obesidad y más del 10 por ciento tiene diabetes.

En Sinaloa, 8.2 por ciento de la población también padece de diabetes, por lo que "se tiene que trabajar en prevención y hacer un cambio de comportamiento a través de crear conciencia en las personas".

Organismos. El secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, explicó que el Consejo Estatal de Salud tiene como reto establecer alianzas con la sociedad para mejorar los servicios y alcanzar las metas a las que se ha comprometido la actual administración estatal.

Es un órgano de análisis, consulta, valoración, evaluación y asesoría de las dependencias e instituciones de carácter público y privado en materia de salud, que se encargará de fortalecer las acciones en esta materia en el estado, el cual sesionará de manera ordinaria dos veces al año.

Mientras que la Red de Municipios por la Salud es una asociación civil a nivel nacional que aglutina a alcaldes de 20 estados del país, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y de gestión de recursos en temas de salud pública.

Las redes deben establecer vínculos de colaboración continua con los servicios estatales de salud. Se organizan en redes estatales, que a su vez están coordinadas en cuatro regiones (Sinaloa se encuentra en la región dos).

Acciones. Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, destacó los logros en materia de salud, como la acreditación de 185 centros de salud, Sinaloa ocupa el primer lugar en reducción de índices de mortandad infantil; hay una cobertura total en servicios con el Issste, IMSS y Seguro Popular (este último con 1.2 millones de afiliados).

Además la red de telemedicina con cinco robots, para llevar atención especializada a los rincones más apartados del estado; la red de vacunología, con un centro estatal y cinco almacenes regionales; y cientos de casos de éxito de trasplantes de córneas, riñón, corazón e hígado. Y recordó que se construirán dos hospitales generales, uno en Mazatlán y otro en Culiacán.

Hoy, a partir de las 09:00 horas, se darán inicio las actividades propias del consejo y de la red en busca de mejoras en la salud de los mexicanos.