Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Sector Salud niega haya riesgo por bacteria

SINALOA
Avatar del

Por: Angelina Corral

Culiacán, Sin.- Niega el director de Normatividad y Regulación Sanitaria, Rafael Ramos Solano, que en Sinaloa exista riesgo o alerta por la bacteria listeria monocytogenes y asegura que de manera rutinaria realizan muestreos principalmente en quesos y hasta el momento no se tiene ninguna muestra positiva.

Esta declaración fue luego de que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señalara que tras realizar diversos muestreos en mercados y tiendas de abarrote del estado se encontró en quesos, embutidos y pollos la bacteria, misma que ocasiona diarreas, meningitis y aborto, en el caso de que la consuman mujeres embarazadas.

Ramos Solano reconoció que el que el sector salud no la haya encontrado no quiere decir que no exista, pero sí que es una bacteria no muy común de localizar.

>

Llamó a la población a estar tranquila en lo que respecta a este tema pero recomienda que de preferencia consuman quesos pasteurizados.

"Se puede comer (queso) y la única recomendación como siempre es que sea preferentemente pasteurizado, porque nos encanta comer el queso fresco y allí es en donde vienen los problemas", detalló.

No es novedad. Ramos Solano resaltó que a raíz de la investigación del (CIAD) se ha manejado a la opinión pública como si la listeria monocytogenes se hubiera encontrado de forma reciente o fuera una problemática novedosa, cuando no es así.

"No está considerada como un riesgo prioritario para el estado de Sinaloa ni para México", indicó.

>

El funcionario estatal refirió que la listeria monocytogenes, está en el animal o en el medio ambiente, pero en este último en menor escala.

En muchas ocasiones, los productos pueden presentar esta situación cuando se utiliza un cuchillo contaminado para partir otro producto que no lo está.

También indicó que no es un hecho que toda las personas que por casualidad consuman esta bacteria van a desarrollar las enfermedades que señala el CIAD.

Prevención. Para evitar este tipo y otras bacterias de forma constante se esta capacitando a las personas que trabajan manejando alimentos. Al personal se le da información sobre las buenas prácticas de higiene, aseguró el funcionario.

>

Cuando se encuentra un producto contaminado en algún lugar, el mismo se retira del mercado y se destruye con la finalidad de resguardar la salud de la población. Luego se realizan monitoreos para evitar riesgos.

En esta nota:
  • listeria monocytogenes
  • bacteria
  • quesos
  • salud