Culiacán

Sector de la salud registra 21 casos de golpes de calor

Durante la temporada de vacaciones la Secretaría de Salud trabajará bajo guardias atendiendo consultas externas y urgencias

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Sector de la salud registra 21 casos de golpes de calor(Foto: El Debate)

Sector de la salud registra 21 casos de golpes de calor | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que se han presentado 21 casos de golpes de calor en todo el estado.

El funcionario estatal explicó que las vertientes agotamiento de calor, calambres de calor y golpes de calor, la cual es la etapa más severa, son las que se han presentado.

Lamentablemente uno de ellos falleció, un joven de 16 años que se expuso a altas temperaturas; el otro es un jovencito de Badiraguato, sin ninguna repercusión actual”.

Canícula

Ante la entrada de la temporada más calurosa del año, que se conoce como canícula, en la que se presentan temperaturas superior a los 45 grados, Encinas Torres exhortó a la población a tomar las medidas correspondientes para protegerse del sol, al igual que hidratarse con suficiente líquido.

Dijo que hay que tomar gran cantidad de agua, aunque no se tenga sed, ya que eso ayuda a estar hidratado. Comentó que más vale prevenir que lamentar, ya que tomar en cuenta las recomendaciones puede salvar vidas.

No exponerse

Indicó que hay que evitar exponerse al sol de las 11:00 a las 17:00 horas. En caso de realizarlo por carácter laboral, ya que hay muchas personas cuyo trabajo es de campo, expresó que hay que cubrirse lo suficiente con sombreros de base ancha, ponerse bloqueador y usar ropa ligera para prevenir insolación.

El titular de Salud explicó que cuando el cuerpo llega a 40 grados centígrados sucede la repercusión orgánica mayor, y es cuando fallan las respuestas de protección y se presenta el golpe de calor, también llamado falla orgánica múltiple.

Otras enfermedades

Con el incremento de las temperaturas también aumentan otro tipo de enfermedades, como intoxicaciones, debido a que consumen productos en mal estado, ya que con el intenso calor se descomponen rápidamente. Se debe revisar bien que los alimentos que se consumen se encuentren en buena estado, sobre todo los derivados de productos del mar.

Los casos de dermatitis solar también aumentan por el intenso calor, reveló el secretario de Salud, por ello insistió en cuidarse de los rayos fuertes del sol, dijo que se incrementan hasta un 5 por ciento.

Incrementan las enfermedades como dermatitis solares, superficiales, leves que no afectan más allá. Pero cuando se perpetua están en mayor riesgo, es por ello que se recomienda el cuidado y la prevención”, explicó.

Trabajarán en guardias

Debido a la temporada vacacional, el sector de la salud trabajará bajo guardias, ya que, con base en el contracto colectivo de cada trabajador, los empleados tienen derecho a vacaciones; sin embargo, expresó que no se descuidará ningún paciente.

La Secretaría de Salud trabajará con su personal de guardia sin problemas. En las unidades medicas de todo el sector salud, llámese IMSS, Issste, la Secretaría de Salud trabajará a través del personal con el que contamos, siempre debe sentirse la ciudadanía protegida”.

Se trabajarán los servicios de consulta externa, además del área de urgencias.