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Culiacán

Sector hotelero de Culiacán en situación crítica por pandemia de Covid-19

Ante la reducción de ingresos económicos en el 2020 en el sector hotelero y el repunte de contagios de Covid-19, ven imposible pensar en volver a normalidad

Por María Arredondo

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Sinaloa.- Debido a la reducción de ingresos económicos en el 2020 para el sector hotelero y el repunte de contagios en éste inicio de año, es imposible incluso pensar en la posibilidad de volver a la normalidad, mencionó José Manuel de las Rivas, dirigente de la asociación de propietarios de hoteles y moteles de Culiacán, Sinaloa.

Mencionó que, desde que inició la pandemia, la autoridad solicitó al sector el cierre de centros de consumo, con el fin de evitar la propagación del virus, por lo que, se vieron obligados a cerrar bares y centros de convenciones y limitar la cantidad de huéspedes en los hoteles, lo cual, provocó la reducción de ingresos.

Además, comentó que, el reto más grande que tienen es sobrevivir, ya que, el ingreso se colapsó, que no hay excepciones de impuestos de ninguna índole y no hay existencia de ningún tipo de concesión por parte de las autoridades para que apoyen al sector. 

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Y señaló que, debido a toda ésta situación, el sector tuvo un descalabro económico, por lo que, en el 2020 con el tema de la vacuna, rogaban porque esto fuera un paso más para volver a la normalidad, pero lo que realmente sucedió, es que hoy en día, la pandemia está manifestándose con más fuerza, debido a que la ciudadanía bajó la guardia y se generó altas de contagios, por lo que, comenzaron los semáforos rojos en las entidades federativas y esto  trajo como consecuencia la limitación de actividades nuevamente y esto ha hecho imposible incluso pensar en la posibilidad de volver a la normalidad. 

Informó que, la reducción económica que se les presentó, fue de aproximadamente 40 por ciento e incluso en algunos casos el 60 por ciento, y que aún se encuentran dando todo para que el sector no decaiga, pero todo lo que esto conlleva les genera costos fuertes orillándolos a limitar las comisiones laborales y reduciendo personal.

En el caso de la reducción de personal mencionaron como cifra aproximada un 20 por ciento de la contracción de mano de obra.

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Comentó que es muy difícil mantenerse a flote, ya que cualquier retraso en los pagos de servicios generaría un caos en cada uno de los establecimientos, incluso señaló el caso de la Comisión Federal de Electricidad, la cual, con cualquier retraso hace suspensión de sus servicios.

Incluso mencionó que, algunos hoteles se vieron en la necesidad de cerrar durante las fechas más críticas, por lo que la asociación mantuvo a flote aquellas instalaciones que brindaban mayores ganancias y hay hoteleros que hoy en día, apenas comienzan a tratar de brindar servicio.

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