Culiacán

Sector salud en Sinaloa se une para dar atención en la nueva normalidad

Hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Issste, así como del sector privado en Sinaloa, se coordinarán para brindar servicios de salud adecuados a toda la población sinaloense

Por  María Sánchez

La afluencia de personas en las calles ha incrementado en los últimos días.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

La afluencia de personas en las calles ha incrementado en los últimos días. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- En esta nueva normalidad, el sector de la salud del estado de Sinaloa se organiza para atender a toda la población, de manera que pueda brindar a todos una atención integral, tanto para los casos de COVID-19, como para todas las demás situaciones de salud en la población que así lo requieran, aseguró en conferencia de prensa ayer el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres; y los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sinaloa (Issste), Rafael López Ocaña y Marcial Silva Gómez, respectivamente. 

Vigilarán cumplimiento

Efrén Encinas Torres destacó que el éxito ante el coronavirus en la nueva normalidad depende de tres sectores principales de la población: la sociedad, los empresarios y el Gobierno, por lo que llamó a estar atentos y trabajar en conjunto para combatir al virus guardando las normas de salubridad. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, comentó que estarán vigilando el cumplimiento de las normas de salud en los establecimientos comerciales, para que abran bajo los estándares de la nueva normalidad, esto por parte de los órganos de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección ante Riesgos Sanitarios de Sinaloa. 

Un solo equipo de salud

En compañía de los delegados del IMSS y del Issste del estado, el secretario comentó que estarán trabajando en Sinaloa de manera conjunta con estas instituciones y con los hospitales privados como un solo equipo de salud para combatir la contingencia. 

Al respecto, el delegado del IMSS comentó que todos los hospitales del Instituto, de régimen ordinario, a excepción del Hospital de Especialidades de Los Mochis, son híbridos; es decir, atienden COVID-19 y otras enfermedades. Lo mismo declaró Marcial Silva Gómez, delegado del Issste, quien afirmó que todos sus hospitales en Sinaloa están listos para atender todas las necesidades de salud de la población. 

Los delegados explicaron que los hospitales híbridos tienen la capacidad de separar pacientes con COVID-19 desde la atención primaria, en especial en el área de urgencias, donde se cuenta con el triaje para separar casos sospechosos de COVID-19 de los que no lo son.

Asimismo, en el caso del Issste, las salas de urgencias tienen dos entradas, una para recibir pacientes con infección respiratoria y otra para urgencias en general.

De igual manera, en todo el sector salubridad se trabaja para surtir de manera adecuada los medicamentos a quien los necesite, en especial a quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas, pero también a los pacientes oncológicos.

En este caso, el IMSS está a la espera de un cargamento de medicamentos para combatir el cáncer que viene desde Argentina, dio a conocer. Otra cosa que quedó clara es que se continuará con el esquema de subrogaciones para atender situaciones de salud que no sean atendidas en los hospitales del sector de la salud porque ahora se da prioridad a COVID-19 en ellos. 

Se amplía la capacidad de muestreo

De igual forma, los dirigentes de las instituciones de salud del estado aseguraron tener capacidad hospitalaria para atender la contingencia. Efrén Encinas espera que, en caso de repunte, sigan manteniendo dicha capacidad para atender de manera eficiente a toda la población sinaloense.

Además, comentaron que se está trabajando para ampliar la capacidad de detección del SARS-CoV-2 mediante pruebas moleculares, para ello se han instalado laboratorios de recepción y procesamiento de muestras en los principales hospitales del sector salubridad y se cuenta con el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, que está certificado y avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país. 

Llamado a la responsabilidad 

Efrén Encinas destacó que, ante la nueva normalidad, con la reapertura de establecimientos y de lugares recreativos, como playas, se espera tener control mediante las certificaciones y la instalación de sistemas de aforo controlado en los locales y lugares de reunión en el estado, y llamó a la población a seguir atenta a las indicaciones, pues tener una nueva normalidad no implica que el virus haya desaparecido, sino solamente que se reactiva la economía, y para esto es necesario actuar con responsabilidad para evitar contagios, manteniendo presente el triángulo de la vida: la sana distancia, el lavado de manos y el uso continuo de cubrebocas, subrayó.

Número de casos 

Hasta el primero de julio del 2020 hay en Sinaloa un total de 8296 casos confirmados, de los cuales 6228 han sido reportados como recuperados (Secretaría de Salud de Sinaloa).

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo