Culiacán

Sector salud protesta contra el pésimo manejo de la pandemia en Culiacán

Lonas con mensajes contra la muerte del personal de la salud, velas y coronas de flores, son los elementos que conforman el altar para trabajadores del gremio que han fallecido en Culiacán a causa de la pandemia de coronavirus.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

1/3
Aspectos del altar colocado frente a la Catedral.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Aspectos del altar colocado frente a la Catedral. | Foto: El Debate / José Betanzos

Frente a las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, personal de la salud también colocó una lona.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Frente a las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, personal de la salud también colocó una lona. | Foto: El Debate / José Betanzos

En el puente peatonal que lleva a una conocida plaza del sector Tres Ríos también se colocó un lona.(Foto: El Debate / José Betanzos)

En el puente peatonal que lleva a una conocida plaza del sector Tres Ríos también se colocó un lona. | Foto: El Debate / José Betanzos

Sinaloa.- Manifestando la falta de apoyo y las malas decisiones que la autoridad de Culiacán ha tomado a lo largo de la pandemia, personal médico tomó varios puntos del municipio para expresar su descontento por medio de lonas.

En lugares como la entrada de la catedral de la capital y los puentes peatonales ubicados frente a la plaza comercial Forum y el Congreso del Estado de Sinaloa había pancartas, coronas y arreglos florales durante la mañana del jueves. En estas, la ciudadanía podía leer los mensajes, como “Personal médico trabaja bajo protesta” y “Personal de Salud no quiere ser parte de la estadística de muerte”, entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De igual forma, a través de estos mensajes pedían que no sea autorizada la apertura de antros, casinos y bares por el alto riesgo de contagio que esto podría conllevar.

Altar a los fallecidos del sector salud por el coronavirus

Las escaleras a la entrada de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario se llenaron también de coronas, arreglos florales y veladoras en homenaje a los trabajadores de la salud que han perdido la batalla contra el COVID-19 en servicio.

Sobre la avenida Álvaro Obregón, en el primer cuadro de la ciudad, los mensajes y el altar dedicados a los afectados por la pandemia llamaban la atención de los peatones después de las 8:00 horas, quienes se detenían para leer los mensajes que los trabajadores dedicaban a sus compañeros que perdieron la vida.

Algunos tenían escrito en el lazo el nombre de diferentes nosocomios, como el Hospital Civil y el Hospital de la Mujer. “Por los que lucharon hasta el final”, se leía en uno de estos.

En Culiacán, mil 424 trabajadores en hospitales han sido contagiados por la enfermedad. De estos, 412 son médicos, 562 enfermeros/as, además de 25 laboratoristas, 15 dentistas y 410 en la categoría de otros trabajadores de la salud. Esto da un 40.7 por ciento del total del personal contagiado en el estado. Culiacán es el municipio con mayor número de casos.
Hasta ahora, han sido reportadas 44 defunciones. En Sinaloa, el total es de 3 mil 488 contagios y de 2 mil 638 fallecimientos.

Con altar en Catedral de Culiacán, personal de salud denuncia las muertes en el gremio por la Covid-19
"Personal médico trabaja bajo protesta en Culiacán". Foto: El Debate / José Betanzos

Alcalde de Culiacán se compromete a atender peticiones

Ante las apariciones de la mantas donde personal médico de Culiacán exige que no sea permitida la apertura de bares, antros y salones de fiesta, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro dijo estar de acuerdo con lo que ellos manifiestan y que estas propuestas podrán ser analizadas por él y su equipo, ya que es de suma importancia el trabajo que están realizando los médicos, quienes son los más vulnerables al contagio: “Ellos se van a cansar, y en cualquier momento pueden dejar de trabajar. Yo estoy dispuesto a escucharlos. Los invito a que tengan un acercamiento conmigo”, dijo el presidente municipal. 

Sobre la apertura de salones de fiesta, explicó que prefiere que sean alquilados lugares con el 70 por ciento de su capacidad y que los propietario estén vigilando las medidas de sanidad a que sean realizados convivios en domicilios particulares o lugares prohibidos. 

Estrada Ferreiro dijo que acudió a los lugares donde fueron instaladas las mantas, pero no encontró a ningún médico, por lo que les extiende la invitación a que acudan a su oficina, donde serán atendidos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo