Culiacán

Sector salud registra mil 400 trabajadores infectados de Covid-19 en Sinaloa

Coronavirus Sinaloa: Este grupo de profesionistas ha sido el más afectado durante la pandemia en Sinaloa

Por  María Elizalde

Toque la imagen para ver la información completa.(Ilustración El Debate)

Toque la imagen para ver la información completa. | Ilustración El Debate

Sinaloa.- El sector salubridad de Sinaloa ha registrado un total de mil 403 trabajadores contagiados por coronavirus durante los tres meses de pandemia.

El área médica con mayor personal afectado es Enfermería, con un registro de 618 casos, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud. El segundo lugar lo ocupan los doctores generales y de especialidades, como neumólogos, internistas, epidemiólogos, pediatras, entre otros, con un total de 421 casos. Dentistas han resultado contagiados 11; y laboratoristas 29.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Mientras que trabajadores que están en otras áreas, como Farmacia, Intendencia, Radiología y administrativa, 324 personas han dado positivo a COVID-19. De estos, se ha registrado el deceso de veinte trabajadores de la salud. 

Culiacán es el municipio que mayor número de personal médico contagiado tiene, con 544 casos; le sigue Ahome, con 336; y Mazatlán, con 244. El 49 por ciento de los infectados labora en el Seguro Social. 

El rango de edad de los trabajadores de la salud con más contagios está entre los 24 a los 44 años, con el 65 por ciento de los contagiados. Luego le sigue el grupo de edad de 50 a 54 años, con 204 trabajadores infectados. 

Otros sectores

Las amas de casa han sido el sector de la población con alto índice de contagio, con un total de 943 mujeres infectadas, de las cuales han fallecido 247. En el caso de los estudiantes han dado positivo a la prueba 159, y han fallecido 3. 

Los jubilados y los pensionados es otro grupo en vulnerabilidad al contagio debido a su edad o porque presentan una enfermedad crónico-degenerativa. 

El sector de la salud presenta un total de 503 infectados y 225 decesos. El virus ha afectado también a los chóferes del transporte público y privado, con 63 casos.

Los comerciantes ambulantes o fijos tienen un total de 109 positivos y 23 muertes. 

En el grupo de desempleados, se han reportado 302 casos, de los cuales han fallecido 91. El sector de la docencia reporta 68 casos y nueve decesos. 

A partir de este miércoles se modificó el semáforo. El color rojo subió de 29 a 101 casos activos en adelante; y se introdujo el azul para 29 a 100 casos, lo que permitió que municipios como Angostura y Escuinapa pasaran de rojo a azul.

Municipios

Culiacán registra el 38 por ciento del personal de Salud contagiado. Le sigue Ahome, con el 23 por ciento; luego Mazatlán, con 17.4 por ciento.

Historia: Enfermera da positivo cuatro veces a COVID-19

Imelda Hernández, quien es enfermera, tiene cincuenta días enfrentándose al COVID-19. Cuando le diagnosticaron la presencia del virus, no tenía ningún síntoma, y pensó que ella y sus tres hijos pronto volverían a la normalidad, pero no ha sido así. Se ha sometido a cuatro pruebas en distintos laboratorios, y el resultado ha sido positivo. Su preocupación es grande, ya que señala que ha tenido dolor de espalda y siente el pecho oprimido.

A pesar de que científicamente se ha establecido que catorce días después el virus, aunque siga en el cuerpo, ya no se contagia, prefiere no presentarse a trabajar por miedo a sufrir discriminación, pues cuando se presentó la pandemia fue la primera enfermera que agredieron al ser bañada con cloro por un sujeto que la siguió hasta su domicilio. Imelda pide a la ciudadanía creer en el virus y extremar las medidas de prevención.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo