Culiacán

Secundarias y preparatorias son las más vandalizadas en Culiacán

En el sector sur de la ciudad es en donde más problemas de este tipo se han presentado en planteles educativos

Por  Yamileth Zamudio García

En esta escuela secundaria robaron durante el periodo vacacional de verano.(Foto: El Debate)

En esta escuela secundaria robaron durante el periodo vacacional de verano. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Uno de los sectores donde más vandalizan planteles educativos es la zona sur de la ciudad, indicó Héctor Luis Gutiérrez Cossío. 

Referente a los constantes robos y daños a la infraestructura educativa que se han presentado, el director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán aseguró que se han estado implementando operativos de vigilancia para resguardar la seguridad de los planteles. 

Manifestó que se ha estado prestando mayor atención en las escuelas secundarias y preparatorias, ya que son las más afectadas y de las que más quejas se reciben.

Diariamente recibimos llamadas al sistema de emergencias 911 donde reportan a personas causando molestias o molestando a los alumnos 

Operativos

En las pasadas vacaciones  una sola institución sufrió seis robos; se trata del Centro de Atención Múltiple 19 en la colonia 5 de Febrero, en donde las autoridades educativas decidieron asignar un velador para evitar estos actos vandálicos, ya que durante vacaciones se llevaron aires acondicionados y hasta mallas ciclónicas, causando temor en los padres de familia. 

Mientras que en otras se presentaron severos daños, dejando los planteles con pérdidas significativas, como el hecho de robarse los cables de energía eléctrica, dejando a los niños sin energía eléctrica, misma situación que los lleva a suspender clases.

Expresó que se ha estado trabajando con mayor atención en recorridos de vigilancia para evitar el incremento en la incidencia de dichos delitos. 

El director Operativo de la SSPyTM aseguró que se han intensificado los operativos para resguardar la seguridad de las escuelas, además de que las unidades de los sectores tienen identificadas las escuelas en donde se están dando esos problemas. 

Gutiérrez Cossío indicó que se han recibido bastantes detenidos por faltas administrativas, como son causar molestias, alterar el orden público, entre otras. 

Antecedentes

En entrevistas pasadas el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López,  comentó que han visto resultados positivos, ya que en años anteriores los problemas por vandalismo eran más del doble de los que se han estado presentando en este ciclo escolar. 

Una de las estrategias que ve como resultado es el plan piloto de botón de pánico, mismo que permite a los directores educativos que denuncien directamente con C-4, para que sean atendidos en el caso de ser requeridos elementos en las instituciones. 

Otra de las estrategias es formar comités de vigilancia con los mismos vecinos de las escuelas, para que estén atentos de cualquier problema y que enseguida llamen al número de emergencias.