Culiacán

Sedesu apoyará construcción de relleno sanitario en Guasave

Carlos Gandarilla reitera el compromiso del Gobierno de Sinaloa con el cuidado del medio ambiente 

Por  El Debate

Sedesu apoyará construcción de relleno sanitario en Guasave. | Especial

Sedesu apoyará construcción de relleno sanitario en Guasave. | Especial

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable apoyará técnicamente la construcción de un nuevo relleno sanitario en Guasave, siempre y cuando la autoridad municipal así lo solicite y se lleve a cabo en un predio que cumpla con las normas ambientales que establece la SEMARNAT.

Ante las declaraciones ligeras hechas por la alcaldesa Aurelia Leal en el sentido que como funcionario debe defender a los municipios, el secretario Carlos Gandarilla García consideró que son expresiones que confunden a la ciudadanía e invitó a la presidenta municipal a que asuma su responsabilidad constitucional, pues el artículo 115 establece que los municipios tienen a cargo la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.

“La problemática ambiental está por encima de cualquier cuestión, siempre buscaremos el bienestar de los sinaloenses y de los guasavenses y el cuidado de los recursos naturales”, expresó.

Carlos Gandarilla ofrece apoyo técnico a la alcaldesa de Guasave para un nuevo relleno sanitario. | Especial

Respecto al predio ubicado en el Mezquitón, Guasave, donde el Ayuntamiento tiene interés de construir el nuevo relleno sanitario, el titular de la SEDESU puntualizó que de manera extraoficial se tiene conocimiento que el terreno es considerado un ecosistema costero y, de acuerdo a la NOM 083, no se puede autorizar un proyecto de ese tipo en dicho sitio.

Aclaró que ante ninguna instancia se ha iniciado el trámite para el nuevo relleno sanitario de El Mezquitón, sin embargo, se pueden buscar otras opciones para este proyecto que cumplan con la normatividad ambiental.

“Seguimos abiertos en el mayor interés de coadyuvar con las autoridades municipales, como lo venimos haciendo con otros municipios, para que técnicamente se pueda escoger un buen predio que cumpla con la Norma y que se vigile que lo que se haga vaya en el cumplimiento estricto de las leyes ambientales”, indicó.

Agregó que como dependencia estatal no han autorizado ningún relleno sanitario en Guasave y tampoco está en proceso la construcción de uno o el trámite de autorización.

Finalmente, Carlos Gandarilla dijo que no se busca generar polémica ni caer en descalificaciones, la prioridad para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es el bienestar de los sinaloenses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo