Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Segunda alerta: trigos en riesgo por roya amarilla y de la hoja

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- Alertan a productores de trigo de la zona norte por riesgo de presencia de roya amarilla y roya de la hoja.

Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), explicó que por la humedad que dejó la granizada y las lluvias que se registraron en la primera semana del mes en el valle de El Carrizo, están en riesgo 12 mil 500 hectáreas establecidas del cereal en esa zona.

Daño. De acuerdo con información del Cesavesin, en un recorrido realizado en los predios afectados por la humedad, se encontró que por lo menos el 30 por ciento de la superficie establecida con la variedad tacupeto presentaba presencia de roya amarilla.

La roya de la hoja fue detectada en trigos de las variedades kronstad. En estos se detectó la plaga en la hoja bandera en niveles de alto riesgo para el rendimiento por hectárea, debido a que la planta se encuentra en el desarrollo del grano. Además de lo anterior, los trigos que están encamados a consecuencia de los fuertes vientos que se registraron el domingo pasado, también están en riesgo de que no den los rendimientos esperados.

Los trigos que son más susceptibles a lo anterior son los que se establecieron después del 15 de diciembre.

Alerta. Respecto al riesgo de un posible repunte en la presencia de rata de campo, el Comité de Sanidad Vegetal en Sinaloa, por medio de un boletín informativo, reiteró la alerta debido a que los cultivos que fueron derribados son el perfecto hospedero para que el roedor se reproduzca. Además, son una fuente de alimento adecuada para el animal, de ahí que recomendó la aplicación de cebos envenenados, los cuales deberían ser distribuidos en las orillas de los drenes, canales y anilleros que estén cercanos a las zonas afectadas por los fuertes vientos.

Asimismo, alertó sobre la presencia de hongos como aspergillus spp y penicillium spp, los cuales producen aflatoxinas, que son altamente perjudiciales para humanos y animales.

Por lo anterior, se recomienda a los productores dejar de regar los cultivos, sobre todo estar al pendiente de cualquier presencia de la rata de campo y aplicar rodenticida e instalar trampas.