Culiacán

Seguridad y Educación en Sinaloa, con menos recursos para 2020

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado propone reducciones significativas 
para Seguridad, Sustentabilidad, Agricultura y Educación; crece Innovación, SAF y Sedeso

Por  Estefanía López Corral

Seguridad y Educación en Sinaloa, con menos recursos para 2020(Foto ilustrativa El Debate)

Seguridad y Educación en Sinaloa, con menos recursos para 2020 | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para el ejercicio fiscal del 2020, el Gobierno del Estado ha propuesto reducciones para algunas secretarías, sobre todo a las de Seguridad Pública y Desarrollo Sustentable. 

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020, ocho secretarías presentan una asignación presupuestal menor a la del 2019; incluso, en el caso de las Secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Sustentable, se proponen decrementos de más del 40 por ciento. 

Una reducción de más del 100 millones presenta la Secretaría de Agricultura y Ganadería, siendo esta la encargada de implementar las políticas más demandadas por campesinos, ganaderos y agricultores. 

El rubro educativo también padece de modificaciones, con un decremento de más de 400 millones de pesos; mientras que la Secretaría de Economía registra casi 100 millones menos de ejercicio para el siguiente año. 

Las Secretarías de Salud, de Turismo y de Transparencia tampoco fueron consideradas para un mayor presupuesto, pues presentan decrementos de uno a cinco millones de pesos. 

Las beneficiadas

La principal área que se ve beneficiada con presupuesto es la Coordinación de Comunicación Social, a la cual casi duplicaron el gasto; la Secretaría de Administración y Finanzas es propuesta para un incremento de 300 millones de pesos. Asimismo, el rubro de Obras Públicas tiene 100 millones más a su favor. 

Mientras tanto, las Secretarías de Innovación y Desarrollo Social podrían gozar de 10 millones más; mientras que la de Pesca podrá contar un incremento de 20 millones, con el objetivo de fortalecer los programas en beneficio para los pescadores sinaloenses.

Presupuesto: Deben fortalecer gasto a víctimas y seguridad 

Un 40 por ciento se le disminuyó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020. La reducción se contabiliza en 384 millones de pesos en comparación con el año pasado, recriminó el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón. 

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Foto: Cortesía

También se le disminuyó un millón 517 mil pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esto es muy preocupante, porque inició con un presupuesto raquítico de 6 millones 442 mil pesos, y para el próximo año se le dará 4 millones 924 mil pesos, criticó.

Por otra parte, aplaudió que se esté solicitando un aumento de 36 millones de pesos para el Poder Judicial; y 49 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia, considerando el rezago que hay en materia de justicia y combate a la impunidad.

Diputados se pronuncian por asignar presupuesto para pacificar Culiacán tras jueves negro

La propuesta de ejecutar acciones y asignar presupuesto para el combate de la violencia y la construcción de una sociedad íntegra, hecha por el Colectivo Culiacán Valiente, fue retomada por los diputados locales. 

Flora Isela Miranda Leal, Roxana Rubio Valdez y José Rosario Romero tomaron la tribuna el pasado jueves para exponer las peticiones y las propuestas de Culiacán Valiente, destacando las necesidades de la población culiacanenses al verse vulnerada por las balaceras del llamado jueves negro. 

En su participación, la legisladora Flora Isela Miranda Leal coincidió en que las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno estatal no han funcionado y que los antecedentes comprueban que combatir la violencia con balas y las fuerzas militares no es la mejor opción. 

Por su parte, la legisladora del PAN, Roxana Rubio, exhortó al resto de los legisladores a sumarse a la propuesta de Culiacán Valiente, pero sobre todo a gestionar por una asignación presupuestal a organización y asociaciones civiles que se dedican a fomentar la participación ciudadana, combatir la violencia, dignificar espacios públicos, mejorar la educación y el deporte, entre otras.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo