Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Seguro Popular busca incluir 12 nuevas enfermedades

SALUD

Culiacán, Sin.-El Seguro Popular tiene en lista de espera para incluir en su catálogo 12 padecimientos más para atender los 56.3 millones de pacientes que hay en el país.

En entrevista con EL DEBATE, Gabriel O'Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) advirtió que estas enfermedades ya están estudiadas y aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

Algunos de estos problemas para atender son el cáncer de pulmón, enfermedades cerebro-vascular, el infarto agudo al miocardio en personas mayores de 60 años y la esclerosis múltiple.

El también exsecretario de Salud del Estado de México, advirtió que aprobar estos nuevos padecimientos dependerá de que el Congreso de la Unión apruebe la creación de un fondo especial que se planea para el siguiente año.

Dinero.O´Shea Cuevas dio a conocer que el presupuesto de este año, para este plan, es de poco más de 83 mil millones de pesos en el país.

Precisó que el estado de Sinaloa tiene un millón 333 mil personas afiliadas, para los que recibirá un presupuesto de 800 millones de pesos para el 2014.

El comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud detalló que de esos 800 millones de pesos, el 40 por ciento irá destinado al pago de personal, el 30 por ciento a medicamentos e insumos y el 20 por ciento a prevención de enfermedades.

El funcionario, quien acudió con una comitiva de servidores públicos de la federación a esta ciudad a iniciar el Consejo Nacional de Salud, confirmó que este programa prevé llegar a los 57 millones de afiliados en 2014.

De la cobertura que se tiene, son las entidades del sur las que tienen mayor índice de afiliados. Tales como Oaxaca y Chiapas. Esto contrasta con entidades del norte, como el caso de Nuevo León, por ejemplo, donde menos del 40 por ciento de los afiliados están en el Seguro Popular.

¿Qué es? Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa y operativa que se encarga de la provisión de los servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud. Trabaja de manera coordinada con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y los proveedores de servicios de salud públicos o privados en las entidades federativas.