Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Señala SE aumento por ciclos del precio del limón

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- A decir del subsecretario de promoción económica de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Ramón Sánchez Cabrera, el aumento del precio del limón se debe "a la ciclicidad de la producción (del limón), pues Sinaloa prácticamente no produce limón, salvo en pequeñas superficies que van creciendo, sobre todo en la zona centro" y dijo que esta no satisface la gran demanda del producto.

Mercado. Señaló que gran parte del limón que se consume en el estado viene de los estados de Colima y Michoacán, pero "ante la baja de producción que se ha presentado las reglas de mercado hacen que el precio suba".

Recomendaciones. El subsecretario hizo la recomendación de hacer un uso muy racional de las decisiones de compra, pues la SE no puede influir para que el precio del limón baje, pues obedece más a una situación de mercado que a otra causa. Señaló, también, que se debe buscar un sustituto como buscar el producto en la producción doméstica o en otros productos similares: "como el limón real u otro tipo de limones de menor precio, pues estamos acostumbrados al limón tipo Colima, pero ahorita está muy alto".

Mejora e importación. Sánchez Cabrera espera que pronto pase esta situación de mercado para que el valor del fruto baje y se refleje en el valor que pague el consumidor en las tiendas.

Comentó que la importación no es una solución para estabilizar el precio, pues se trata de un ciclo transitorio y pasajero.

Incentivar producción. El subsecretario argumentó que hay un proyecto para la siembra de mil hectáreas de limón en Sinaloa, en los municipios de Sinaloa, Salvador Alvarado y Angostura. Se pretende aprovechar terrenos que no son aptos para otro tipo de cultivos.

El proyecto contempla un alcance de 10 mil hectáreas y se están gestionando apoyos en Sagarpa, que es el área indicada para apoyar estos proyectos.

Señaló que la SE sólo apoyaría proyectos para darle valor agregado al producto limón como créditos para infraestructura de empaques e industrialización del limón.