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Señalan opacidad de bancos en casos de robo de identidad

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, el robo de identidad es un hecho recurrente. En lo que va del año se han registrado 911 casos, en los que la mayoría de los ciudadanos se dan cuenta hasta que les resultan deudas por cargos que no reconocen.

Aumento. Expresó que el delito de suplantación de identidad se presenta en dos géneros: uno es proveniente de actas de nacimiento, estados de cuenta, recibos de teléfono y luz, entre otros; el segundo se da en el espacio cibernético, a través de redes sociales, páginas de internet promocionales, de instituciones financieras y comerciales, donde se obtienen fácilmente datos de identidad como claves, folio de seguridad social y otros como nombre, domicilio y fecha de nacimiento.

En los últimos dos años, la reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito van en aumento: en 2012 se documentaron 3 mil 373 casos, mientras que el año pasado alcanzaron 3 mil 710.

García Aguirre resaltó que se han percatado que el robo de identidad va en aumento porque son delitos más relacionados con el funcionamiento de tarjetas de crédito.

Por su parte, Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, dijo que las instituciones crediticias, como los bancos, tienen la facilidad de poder revisar el padrón nacional del IFE y verificar que exista el nombre con los datos que corresponden.

Precisó que los bancos pueden comprobar si una credencial de elector es apócrifa, "dentro de las instituciones (bancarias) y las empresas hay gente que se está prestando a aceptar hechos delictuosos, porque cada día la credencial de elector tiene más candados de seguridad, cada día las operaciones se realizan con mayores dificultades porque se exigen documentos originales que acrediten la verdadera personalidad del individuo o de las empresas", precisó.

Por su parte, Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de la Profeco, señaló que han detectado este problema, principalmente, por cobros indebidos que recibe el usuario. La procuraduría ha registrado cuatro casos.

Aumento. Jesús Estrada Ferreiro, representante de los usuarios de servicios financieros, manifestó que en Sinaloa no existe una regulación en materia judicial que sancione este tipo de delito, aunque consideró que el mayor problema, "si hay pruebas de fraude y no se actúa, lo único que se genera es impunidad (...), el problema está en la perversidad con la que actúan las entidades financieras", apuntó.