Culiacán

Sentencia no consolida la justicia para Javier Valdés: Griselda Triana

Griselda Triana denunció que la sentencia contra Heriberto no ofrece justicia por el asesinato del periodista Javier Valdés

Por  Estefanía López Corral

Griselda Triana, viuda de Javier Valdés(Foto: El Debate)

Griselda Triana, viuda de Javier Valdés | Foto: El Debate

Sinaloa.- La sentencia a catorce años de prisión bajo proceso abreviado para Heriberto Picos Barraza no significa la consolidación de la justicia sobre el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, manifestó su viuda, Griselda Triana. 

En compañía de representantes de organizaciones internacionales de periodistas, la esposa del fundador del semanario Ríodoce expresó que el proceso de juicio le dejó un sabor agridulce, pues la justicia no es plena, porque el acusado no confesó lo sucedido durante el asesinato de Javier Valdez.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, consideró que este caso es un pequeño avance de la Fiscalía General de la República, pues todavía falta que se procese a los otros imputados, como Francisco N. y Dámaso López, mejor conocido como el Minilic: “Lo que finalmente terminó en un juicio abreviado nos deja con una sensación agridulce porque que este sujeto haya aceptado su responsabilidad se confirma que realmente participó en los hechos en su papel como conductor del vehículo, pero la justicia no es plena, porque aunque él acepte, no existe una confesión”, expuso Triana.

Javier Martínez, de la organización Propuesta Cívica, quien colaboró en el proceso de juicio del caso de Javier Valdez, informó que lo procedente es que continúe la audiencia de depuración de pruebas contra Francisco N., un juicio que se esperaba desde diciembre del 2018, y finalmente fue programado para el 25 de marzo. 

Sorpresa

Explicó que fue sorpresivo que el acusado, ahora sentenciado, haya aceptado el procedimiento abreviado, pues con anterioridad sus abogados y él mismo se habían negado a seguirlo, y justo cuando el juez le preguntó directamente en la audiencia, este respondió que lo aceptaba. 

Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, celebró que la Fiscalía haya procesado el primer caso de asesinato a periodista en Sinaloa con Javier Valdez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo