Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

"Sepultada" la #LeyMordaza

SINALOA
Avatar del

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin.- De la misma manera en que se creó hace 22 días, los diputados locales aprobaron ayer sin discusión y por unanimidad la derogación de la #LeyMordaza.

En sesión de periodo extraordinario, que sólo duró 22 minutos, la presente Legislatura puso fin a lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez consideró como una experiencia que no se deberá repetir.

"Esta 61 Legislatura no dará paso alguno que pretenda coartar o atentar contra la libre expresión de las ideas y el libre ejercicio periodístico".

Posturas. El legislador reiteró que luego de escuchar las quejas de los representantes de los medios de comunicación, y valorar la magnitud del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, se reconsideró y, por acuerdo de los miembros de la Junta de Coordinación Política, que aglutina a los miembros de todas las fuerzas políticas que integran la presente Legislatura, se procedió a elaborar la iniciativa para derogarlo.

"Ahí quedó sellado el destino de este Artículo 51 Bis, que en ningún momento hubo posibilidad alguna de orden legal que entrara en vigencia y cuya aplicación pudiera haber tenido como resultado afectar la libre expresión de las ideas y el trabajo de ustedes".

A manera de experiencia, Hernández Chávez dijo que lo más importante que queda, después de la polémica generada por el contenido del Artículo 51 Bis, lo rescatable es que mediante el diálogo entre las partes es posible dar solución a los problemas que afectan a los diferentes sectores de la sociedad.

Sobre el tema, Imelda Castro, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, consideró que el Artículo 51 Bis es un tema que "todavía va a dar más reflexión hacia adelante... me parece que el hecho de que con este tema se hayan puesto los ojos sobre el Congreso de parte de un sector que, en este caso son los medios de comunicación, pues eso también hace que el resto de los sectores de la sociedad, pues también se interesen más en lo que estamos haciendo".

Adolfo Rojo Montoya, presidente de la Mesa Directiva, quien inicialmente se habría pronunciado a favor de regular la actividad periodística, ayer reconoció que el Artículo 51 Bis fue un exceso.

"Creemos que lo que plantea el 51 Bis es precisamente un exceso, el resto, que era la preocupación que teníamos algunos diputados, Yudith del Rincón, algunos diputados de otras fracciones, era que quedara cubierta esa parte (la protección de las víctimas) y estuvimos revisando en todas las reformas que se hicieron para que ya quede armonizado este código, sí está cubierta esa parte".

Beneplácito del gremio periodístico. Carmen Meza y Gabriel Mercado, presidentes de la Asociación de Comunicadoras y de la Asociación 7 de Junio, respectivamente, reconocieron como un acierto el que el Congreso del Estado haya cumplido con el compromiso de la derogación del Artículo 51 Bis.

Gabriel Mercado, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, consideró que la derogación del Artículo 51 Bis fue "un triunfo de la sociedad" que evitó, al manifestarse, se pusiera en práctica una ley que habría de restringirse sus derechos elementales de expresión y a la información.

En el mismo sentido, el director Editorial del periódico Noroeste, Adrián López, se mostró satisfecho luego de haber logrado la derogación de la #LeyMordaza.

En esta nota:
  • #LeyMordaza
  • derogan ley mordaza
  • congreso del estado
  • Sinaloa