Culiacán

Sepyc Sinaloa pide terminar proceso de inscripción de alumnos

Con 132 mil alumnos preinscritos en Sinaloa, la Sepyc invita a culminar el proceso de inscripción

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Juan Alfonso Mejía López, titular de Sepyc.(Foto: El Debate)

Juan Alfonso Mejía López, titular de Sepyc. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El periodo ordinario de inscripción y de reinscripción para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 inició el pasado 6 de agosto, y terminará el día 21.

El secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, afirmó que el proceso de preinscripción fue cubierto de manera satisfactoria, con 132 mil 572 alumnos registrados, una matrícula mucho mayor a los dos ciclos anteriores, a pesar de la pandemia en el inicio de este. De esa cantidad, aproximadamente el 57 por ciento ha culminado con los trámites para la inscripción en las escuelas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Proceso

El secretario de Educación dijo que si bien el seguimiento de los procesos de inscripción ha sido lento, debido a las ocupaciones y a las preocupaciones de las familias durante la contingencia, por la flexibilidad que ha tomado la Sepyc ante las diferentes realidades es que tantos alumnos se encuentran actualmente preinscritos en la plataforma digital.

Ante esto, precisó que luego del periodo ordinario de preinscripciones se abrirá un periodo extraordinario, del 24 de agosto al 11 de septiembre, para que aquellos que no han podido culminar con el trámite lo hagan presencialmente en las escuelas.

Uno de los objetivos que tiene Sepyc es evitar la deserción escolar y que ningún alumno sea privado de recibir las clases por un proceso burocrático. Asimismo, como parte de la estrategia Desde Hoy a la Escuela, para evitar el abandono escolar, el periodo de preinscripciones se extendió en múltiples ocasiones, recibiendo aún documentación de niños, y han actuado para contactar a los alumnos a los que fue difícil atender durante los primeros meses de la pandemia a través de 2 mil 380 cartas. De igual forma, fueron extendidos más de 11 mil recordatorios de inscripción a los padres.

Expansión

Para atender la gran demanda de alumnos preinscritos que estarán por terminar el proceso en las siguientes semanas, se realizaron ampliaciones en los planteles escolares para recibir a más niños. 2 mil 720 espacios nuevos se generaron en 110 escuelas en los grupos que ya existían, además de 136 grupos nuevos de primer grado, con lo que se habilitaron 880 espacios más. Con esto, a pesar de que el nuevo ciclo no empezará dentro de las aulas, no se sobrepoblarán los grupos, manteniéndose cada uno con entre 40 y 45 alumnos.

Por otro lado, Mejía López recordó que aquellos alumnos que pasan de grado dentro del mismo nivel educativo, por ejemplo de primero a segundo de primaria, el proceso es automático, por lo que se prestará especial atención a los que entran por primera vez a un siguiente nivel, como aquellos que pasan de primaria a secundaria o de secundaria a bachillerato.

Materiales

Uno de los materiales didácticos de mayor importancia son los libros de texto gratuitos que otorga la SEP, cuya entrega ya comenzó en días previos. Juan Alfonso Mejía mencionó que estos podrán ser recibidos incluso con el proceso de inscripción aún no concluido, y que todo padre de familia que esté preinscrito podrá recoger su paquete de libros en las escuelas. El funcionario estatal explicó que con los cuidados a la sana distancia, las entregas son más lentas, pasando de durar una jornada hasta un estimado de cuatro días.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Llaman a denunciar abusos en las cuotas de inscripción

En las escuelas no debe haber condicionamientos para que los alumnos reciban sus libros o puedan estar en las clases en casa, dijo el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, en referencia a los cobros de cuotas de inscripción que cobran los planteles. Estas cuotas suelen ser pedidas de forma voluntaria para apoyar a las escuelas en mantenimiento y adquisición de materiales, dándose casos en los que estos cobros son excesivos, por lo que se amenaza con no dar los libros a los alumnos o no dejarlos tomar sus clases hasta cubrir el pago.

Mejía López señaló que esta práctica es ilegal, y pidió que sea denunciada para procesar a los planteles que llevan a cabo estos abusos.

Los números para hacer los reportes son el 667-846-4200, extensiones 1201 y 1200, con la Contraloría Interna de la Sepyc; o bien, está disponible la Subsecretaría de Vinculación a través del 667-766-1050.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo