Culiacán

Sepyc Sinaloa prevé diferentes escenarios para las clases

Durante las siguientes semanas comenzará a definirse la manera en qué se trabajará en el nuevo ciclo escolar

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Niños juegan en la escuela.(Foto: El Debate)

Niños juegan en la escuela. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Sin definir aún si este nuevo ciclo escolar comenzará a distancia o presencial, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) se prepara para el regreso en cualquiera que sea el panorama para las clases en esta nueva normalidad.

El titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, precisó que tomar una decisión en torno a la modalidad a seguir sería anticiparse, pero que en la Sepyc priorizarán ante todo la salud de la comunidad educativa en Sinaloa.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En reuniones con distintas autoridades educativas en los estados de la república comienzan a afinar los detalles para los distintos escenarios que pudieran presentarse con el avance de la pandemia.

Estos escenarios que se tancia, como se ha llevado a cabo desde hace meses; de manera presencial bajo ciertos cuidados; o un tercero que sería híbrido, es decir, que los alumnos tomarían turnos para asistir a las aulas de forma separada, mientras que el resto realizará actividades en casa, y viceversa.

Cualquiera que sea el esquema por seguir, este se llevará a cabo mediante mecanismos distintos en los que la Secretaría de Educación Pública se encuentra trabajando en coordinación con los estados y las escuelas.

Agenda

A partir de finales de este mes tomarán lugar las labores de planeación de la Sepyc en conjunto con las escuelas de Sinaloa.

Durante la semana del 20 al 26 se dará formación a los docentes en su acompañamiento en las clases a distancia. Al no descartarse aún un inicio de ciclo a distancia, el secretario explicó que verán cuáles son los métodos que funcionaron durante los meses previos y qué aspectos podrían mejorar.

Posteriormente, del 27 al 2 de agosto, valorarán las medidas operativas para el regreso, señaló Mejía, iniciando con un consejo técnico en el que participarán los maestros en conjunto con la Secretaría.

La tercera semana de este plan, que comprende del 3 al 9 de agosto, será para afinar detalles y para realizar limpieza en los planteles educativos, tal como se hace cada año, y que toma mayor relevancia en el contexto actual de salud.

Curso remedial

Del 10 hasta el 30 de agosto comenzará el curso remedial que tomarán los alumnos que no hayan podido tener contacto con sus maestros o que requieran un reforzamiento, comenzando oficialmente el ciclo para todos los demás el 31 de agosto.

Calendario

A pesar de que el calendario oficial para el ciclo 2020-2021 no ha sido emitido por la SEP, se espera que los consejos técnicos se realicen en fechas predeterminadas como en este ciclo recién culminado, y no en los últimos viernes de cada mes, como se hacía en el pasado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo