Culiacán

Sepyc promete apoyo a olímpicos de matemáticas

Niños que asistirán al evento nacional esperan el respaldo económico para los gastos en vuelos, hospedaje y alimentación

Por  María Sánchez

Niños de la selección sinaloense de matemáticas.(Foto: El Debate)

Niños de la selección sinaloense de matemáticas. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Continúan cosechando éxitos los jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) sección Sinaloa; sin embargo, no han recibido el apoyo que deberían para realizar sus preparativos y acudir a los concursos, por lo que integrantes de la OMM del estado expusieron esta falta de soporte, pues, dados los cambios en las recientes convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no obtuvieron el respaldo de esta institución para realizar muchas de sus actividades.

Debido a lo anterior, han buscando apoyo en instancias como la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), de quien esperan que se concrete el patrocinio para los concursos. 

Éxito reciente

Del 30 de agosto al 2 de septiembre del presente año se llevó a cabo la Olimpiada Regional de Matemáticas en el Centro de Investigaciones en Matemáticas de Guanajuato, donde la selección sinaloense obtuvo muy buenos resultados. A decir de María Guadalupe Russell Noriega, trajeron a Sinaloa dos medallas de oro, dos insignias plateadas y dos más de bronce.

Lupita Russell mencionó que para esta participación no solicitaron apoyo de la Sepyc, pues buscaron otros medios para conseguir los recursos necesarios para participar, pero esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les proporcione el respaldo solicitado para los concursos nacionales. 

Reconocimiento y promesas de apoyo

En el portal de la Sepyc se reconocen los pasados triunfos nacionales logrados por la OMM en Sinaloa, así como su trabajo local; sin embargo, esta institución no ha apoyado monetariamente para la realización de concursos preparativos locales y regionales, tal y como dijo la doctora Russell.

Por su parte, Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, comentó que en otros momentos han apoyado a la selección con viáticos, hospedaje y laptops para los seleccionados sinaloenses. Además, comentó que la Lupita Russell ha solicitado apoyo para participar en la fase nacional de la 33 OMM en la Ciudad de México: «Se está gestionando el apoyo, el cual será de alrededor de 65 mil pesos», dijo, que consiste en nueve boletos de avión (Culiacán-Ciudad de México-Culiacán), con costo aproximado de 4 mil pesos cada uno, lo cual equivale a 36 mil pesos, si se compran con anticipación, así como gastos de hospedaje y alimentación, con costo aproximado de 25 mil pesos. 

El titular de Educación comentó que el Gobierno del Estado está muy comprometido con la educación, y, en este sentido, también han está trabajando con la doctora Russell en la forma de adaptar su experiencia en la enseñanza de las matemáticas para incorporarla en la currícula regular de educación básica y media superior del estado. 

Desde el portal de la Secretaría de Gobierno, se ha informado que la SEP y el Conacyt buscan alternativas para que los niños y los jóvenes que participen en las olimpiadas no sean perjudicados y puedan realizar sus actividades.

Éxito reciente

Destacan en olimpiada regional la joven Karla Rebeca Munguía Romero, con una medalla de oro y  examen perfecto; Carlos Emilio Ramos Aguilar, con oro;
Crisanto Salazar Verástica y Luis Arturo Islas Vizcarra, plata;
Víctor Manuel Bernal Ramírez y Marcela Aguirre Valdés, con bronce.

4.o lugar: posición a nivel nacional tiene la selección sinaloense de matemáticas, lugar al que ha ascendido, desde la posición 30 en los últimos nueve años de participaciones, dentro de un grupo de 32 estados participantes, posicionándose entre los mejores diez a nivel nacional (Juan A. Mejía López).