Culiacán

Sepyc reporta buenos resultados de clases en línea

El viernes concluyó de manera oficial el periodo de clases para educación básica

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Alumnos de primaria realizan actividades en las aulas de una escuela.(Foto: El Debate)

Alumnos de primaria realizan actividades en las aulas de una escuela. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A pesar de que el sistema educativo en Sinaloa tuvo que culminar el ciclo escolar de manera virtual, por efecto de las medidas desencadenadas por la pandemia de coronavirus, los resultados de las clases en línea fueron buenos, aseguró el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Reconoció que, por tener que adaptarse maestros y alumnado a los nuevos métodos de enseñanza, en algunas ocasiones se generó estrés y trabajos adicionales, tarea con la que se cumplió de manera satisfactoria para lograr culminar el ciclo escolar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nos hemos dado cuenta alrededor de este tiempo que la educación a distancia ha dado resultados, y resultados tangibles. Hemos llegado a tener un seguimiento de alrededor de 94 por ciento de nuestros alumnos en distintos niveles, y hoy tenemos evidencia tangible de qué tanto han estado aprendiendo nuestros alumnos”, reiteró.

Siguiente ciclo

Hasta el momento no se sabe si el siguiente ciclo escolar será de manera virtual; de ser así, se está preparando la docencia para adaptar los métodos que funcionaron y desechar los que causaron inconvenientes.

En torno a ello, reconoció el trabajo de cada uno de los maestros, ya que, a su parecer, el compromiso fue aún más elevado que lo que se tiene comúnmente en las aulas, lo que generó un trabajo intenso; por ello la importancia de descansar y estar preparados para el inicio del nuevo ciclo escolar en el mes de agosto.

En torno a las dudas e inconvenientes que se generaron en algunos casos, Mejía López dijo que se determinó que será durante las dos últimas semanas de julio, previo al regreso a clases, que se dedicará a aclarar las estrategias a implementar, en donde se determinará qué métodos de aprendizaje funcionaron, para continuar aplicándolos, ya que cada escuela, cada zona escolar y cada alumno varía en las necesidades de aprendizaje y las condiciones en las que puedan hacerse llegar los ejercicios y trabajos.

Cambios

Después de que la Secretaría de Salud determinó suspender las clases, se entró en un receso por cuarentena; posterior a ello, se decidió reanudar las clases de manera virtual en todo México, hasta culminar el ciclo escolar en todos los niveles educativos.

2 semanas se dedicará a capacitar a los maestros para los cambios del siguiente ciclo escolar.

¡Sinaloa sí aprendió en casa! 87% de las mamás y papás aprueban la estrategia “Sinaloa Aprende en Casa”

Sinaloa sí aprendió en casa con la estrategia implementada para hacer frente a la contingencia por COVID-19. A través de una encuesta aplicada a 76 mil 862 integrantes de la comunidad educativa, quienes coincidieron en que las familias y las y los maestros lograron hacer equipo a distancia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo eso, que las y los alumnos tuvieron las herramientas necesarias para aprender en casa.
 
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel fue claro al instruir que la pandemia no debía afectar el cierre del ciclo escolar y que Sinaloa garantizara el aprendizaje de las y los estudiantes con una estrategia hecha a la medida. Ahora concluimos que la entidad está lista para hacer frente al próximo ciclo escolar 2020-2021.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien estuvo acompañado del subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza; presentó los resultados de la encuesta “¿Sinaloa aprendió en casa?”, aplicada en línea a 19 mil 557 docentes y 57 mil 305 familias en tres categorías: familias, la estructura educativa (jefes de sector, supervisores, directores de escuelas), y docentes.

Indicó que era importante conocer cómo evalúan la estrategia los participantes, en la que fue determinante dar confianza y libertad a las y los maestros, de que sacarían adelante una tarea titánica, sin precedentes como la que vive el mundo por la actual contingencia, y saber cómo percibieron los padres de familia el acompañamiento que tuvieron por parte de la estructura.

Hay porcentajes altísimos de cómo se sintieron acompañados una y otra vez. Esto habla de la articulación que tuvo el sistema teniendo un solo objetivo: acompañar a nuestros niños, no olvidando la situación que se veía en nuestras familias y llevando confianza al seno de nuestros hogares. Si tuviéramos que destacar una sola cosa es que hemos aprendido que la escuela somos todos y que juntos la hacemos más fuerte”, dijo.

La encuesta, dijo, revela que 9 de cada 10 familias (88%) califica el apoyo del maestro como excelente y bueno. Los docentes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos. El 38% dijo sentirse muy bien con la estrategia, y el 35% “bien”; el 45% de las familias encuestadas dijo que observó “medianamente entusiasmado” con las actividades académicas a su hija o hijo, mientras que el 27% lo observó entusiasmado. 

Mejía López destacó que las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%) libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende Tv (15%). En cuanto a los aprendizajes, señaló que el 92 por ciento considera que el avance en el programa de estudios cubrió lo suficiente (62%) y lo necesario (30%).

Respecto a la autonomía con la que trabajaron nuestros docentes, el 95% de los directores encuestados considera el acompañamiento del supervisor muy bueno (72%), y bueno (23%). Por su parte, el 92% de los supervisores considera el acompañamiento del jefe de sector muy bueno (63%) y bueno (29%). Por su parte, el 88% de los jefes de sector considera que la labor de sus supervisores es muy buena (50%) buena (38%).

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo, indicó que el sistema educativo de Sinaloa percibía que la estructura operaba correctamente, pero no existía una certeza, por lo que había que conocer para evaluar. 

No solo en garantizar la continuidad de los aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura llegó a tiempo para hacer frente a la  pandemia por COVID-19, priorizando la salud de los colectivos escolares. Luego de la detección del primer caso de contagio en Culiacán, el 28 de febrero, implementamos una estrategia de salud. 

El 2 de marzo se instalaron filtros escolares en los planteles y oficinas administrativas. El 19 de marzo el Consejo Técnico Escolar preparó el receso escolar  y el mes de abril se definieron los aprendizajes clave. Durante el mes de mayo se definieron los criterios objetivos y flexibles, mientras que en mayo se dotó de libertad a nuestros docentes para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnas y alumnos. 

La estrategia continúa, pues desde el pasado mes de abril y durante el presente mes realizamos el reforzamiento en los últimos grados de nivel. Implementamos una serie de acciones diferenciadas de acuerdo con el contexto de cada comunidad escolar.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo