Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Será que matar a las mujeres es normal?

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- ¿Será que matar a las mujeres es normal?, ¿será que es un honor?, fueron algunas de las consignas de un grupo de hombres y mujeres al tomar simbólicamente las instalaciones del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para exigir se declaré alerta de género en Sinaloa.

Desde temprana hora del día de ayer, los jóvenes se dieron cita en el Ismujeres, donde entre pancartas y con el rostro cubierto por pañuelos rosados intentaron reflejar la pasividad con la que el Instituto ha participado para poder resolver o incidir en políticas de género.

Erradicar violencia. Destacaron que en los últimos años se ha intentado dar un mayor auge a temáticas como el empoderamiento de la cuestiones político-electorales y no a los feminicidios.

"Exigimos una actuación más energética por parte del Ismujeres, sabemos que ellos no tienen la competencia jurídica, ni tampoco para castigar a los agresores, pero sí están capacitados para prevenir la violencia contra las mujeres, para erradicar este problema que es uno de los ejes trascendentales del Instituto", señaló Estefanía Real.

Indicó que ante los recientes hechos y el asesinato de la activista Sandra Luz, se ha vivido una muestra de la falta de interés por parte de las autoridades estatales, quienes en base a declaraciones ridículas y violentas sólo buscan culpar a las mujeres de los actos de la violencia a los que se exponen al salir a las calles.

Exigencia a las autoridades. Los manifestantes lograron ser recibidos por Elizabeth Ávila Carrancio, titular del Ismujeres, a quien le exigieron los enbandere en la alerta de género y solicite al gobernador del estado y la Secretaría General de Gobierno apoyen la propuesta y se ponga un alto a los más de 40 feminicidios que se han presentado en los últimos años.

Al respecto, Ávila Carrancio refrendó su apoyo a los jóvenes y compartió que pueden colaborar brindando los reglamentos necesarios para lograr la alerta de género; sin embargo, resaltó que el Instituto como tal, no puede decretar esta acción.

"Nosotros no somos la instancia rectora, no tenemos personalidad jurídica para decretar una alerta de género, eso le corresponde al propio colectivo civil".

Comentó que en lo que podrán ocuparse es en realizar de manera normativa acciones, sin tener que esperar a que pase un año para que se decrete la alerta de género.