Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sergio Torres protesta como nuevo alcalde de Culiacán

CAMBIO DE PODER

Diferentes personalidades del ámbito político y económico estuvieron presentes.

Culiacán, Sinaloa.-Con el respaldo de los representantes de los sectores económico, político y social presentes en el patio del Palacio Municipal, Sergio Torres Félix rindió protesta como presidente municipal de Culiacán para el periodo 2014-2016.

Al emitir su discurso como alcalde, Torres Félix delineó el compromiso de realizar una administración austera, donde se habrá de tener un riguroso cuidado del recurso, pero además comprometió el seguimiento de las acciones y programas para estar en permanente contacto con la sociedad, ofreciendo los resultados que esta le demandó al brindarle su confianza el pasado 7 de julio.

Torres Félix destacó que la prioridad de su gobierno será atender las necesidades del Culiacán que "por diversas circunstancias vive una situación de carencias, marginación y olvido".

Los compromisos. Sergio Torres hizo varios compromisos de manera concreta. El primero es devolver la voz de los ciudadanos a los organismos como el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

Asimismo, se comprometió reducir los gastos de operación ante la necesidad de realizar una administración y gobierno viable, para lo cual habrá de aplicarse el presupuesto municipal en razón de los resultados, "y no por programas, como se hacía anteriormente".

Otra de las acciones comprometidas por el alcalde, destaca el reducir la nómina del Ayuntamiento, transformar el área de Servicios Públicos para crear la Gerencia Municipal de Servicios y Obras Públicas, para eficientar y contar con un municipio más limpio, iluminado y con mejores parques.

Uno de los compromisos que le granjeó el aplauso de los presentes fue el que se habrá de instaurar el cabildo abierto.

"Un cabildo no sólo para regidores, síndico procurador y presidente, sino un cabildo para los ciudadanos, un cabildo con participación ciudadana en el que se planteen, sobre todo, asuntos de la comunidad, más que demandas personales".

Promover la cultura del respeto. Entre las acciones a realizar, precisó el presidente municipal, está "una campaña permanente de buen comportamiento cívico para, primero prevenir y socializar, y luego sancionar las conductas que ponen en riesgo la vida de las personas y el bienestar de las familias".

Particularmente lo relacionado a los accidentes viales, ya que Culiacán ocupa el primer lugar de muerte de jóvenes causados por accidentes de tránsito.

"Por eso seremos estrictos al no permitir que se hable por celular mientras se maneja y exigiremos el uso del cinturón de seguridad", añadió.

Además, dijo, se habrá de realizar el reforzamiento del programa del alcoholímetro, así como una amplia difusión del Bando de Policía y Gobierno para su posterior aplicación de manera estricta.

El alcalde reflexionó acerca del crecimiento de la ciudad, razón por la cual, dijo, es necesario crear las obras de infraestructura urbana necesarias para mejorar la calidad de vida de los culiacanenses.

Ofreció a los empresarios los ámbitos de oportunidad para mejorar las condiciones de competitividad, y por el compromiso que tiene con su familia, dijo que no le va a fallar a Culiacán.