Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sergio Torres promete obras 'como nunca antes ha habido'

CULIACÁN

Hubo quienes vieron el plan a través de pantallas.

Cientos de ciudadanos acudieron a la presentación.

Culiacán, Sin.- Al presentar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, señaló que en los compromisos de este proyecto tiene su palabra empeñada.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos presentes en el Modular Inés Arredondo, el primer edil dijo que realizará obras como nunca antes ha habido en la capital sinaloense. Entre ellas, mencionó un paso deprimido en el cruce de los bulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, y el Puente Blanco. También afirmó que "lo mejor está por venir".

En entrevista previa a su discurso oficial, el munícipe informó que durante este año se tienen destinados más de mil millones de pesos para cumplir las mil 43 metas plasmadas en el PMD, entre las cuales destaca que 419 son propuestas por ciudadanos e integrantes del cabildo y gabinete.

Indicó que a través del cumplimiento de las metas se podrá medir su trabajo.

Proyecto. Ante cientos de asistentes agradeció a todos los ciudadanos que dedicaron su tiempo para enriquecer el diseño de las políticas públicas, a través de este Plan Municipal de Desarrollo. Durante su mensaje, el presidente dijo que la precaria situación financiera por la que atraviesa el municipio abre retos a su administración.

"Sí, nuestra situación ha sido complicada, pero ningún gobierno puede vencerse ante sus problemas, para eso estamos. Para eso nos puso el pueblo", indicó.

Ejes motores. Torres Félix resaltó que su plan es innovador y cumple con los requisitos que marca el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, además, está alineado al plan estatal y nacional. Presumió que es el primer proyecto de trabajo de entre todos los municipios del estado en estar terminado.

En su primer eje rector refirió a la participación ciudadana, y una muestra de ello, dijo, es la creación de las sesiones de Cabildo Abierto, en donde se han recibido 179 propuestas por parte de la ciudadanía y las cuales buscan un bien social.

Otro de sus ejes, afirmó, es fortalecer la integración de las familias y el apoyo asistencial a los más vulnerables, así como brindarles servicios públicos de calidad.

Para lograrlo, resaltó que a través del DIF Culiacán se proporcionan consultas e información de los derechos de los menores y de la familia: además promueve y opera la creación de juzgados especializados en materia familiar y otorga asesoría jurídica a la población en los centros de desarrollo.

El tercer eje, Orden y Civilidad, busca tener policías éticos y profesionales.

Logros. El primer edil también destacó sus logros durante los primeros cuatro meses de gestión, entre los cuales, señaló que está poniendo orden en las finanzas municipales.

Aseguró que en su administración se ha aumentado la recaudación. Agradeció a los diputados por haber reformado la Ley de Hacienda Municipal, para que ahora los ciudadanos tengan más facilidades para pagar el predial.

La actual administración, dijo, está haciendo más con menos, y para lograrlo está ahorrando en combustible y reduciendo las horas extras, con lo cual ha logrado un ahorro de un millón de pesos.

En la actualidad, de acuerdo al alcalde, se está trabajando con gran intensidad en servicios públicos, y afirmó que recoge de forma puntual la basura, se repara y mejora el alumbrado público, se trabajan en la rehabilitación de nuevas vialidades y se atiende el servicio de drenaje, alcantarillado y agua potable, entre otras mejoras.

Torres Félix se comprometió a cumplir con todas las metas del Plan Municipal, pues, dijo, hay recursos para hacerlo. Y aprovechó para agradecer el apoyo brindado por el gobernador y el gobierno federal para cristalizar múltiples obras y acciones.

>Apoyo. Por su parte, el gobernador Mario López Valdez le refrendó su apoyo a Torres Félix e indicó que respaldará todas las obras y acciones que impulsen el desarrollo de los 18 municipios, que se traduzca en brindar una mejor calidad de vida a las familias sinaloenses.

Reconoció el liderazgo del primer edil de Culiacán para ser el primero en hacer la presentación oficial de las obras y acciones que fortalecerán a su municipio durante este trienio. También reconoció la importancia del Cabildo Abierto.