Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Servicios públicos y vivienda, principales peticiones en cabildo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Se llevó a cabo la tercera sesión de cabildo abierto, donde se recibieron 65 propuestas ciudadanas para el desarrollo social y urbano de la capital sinaloense.

Entre las participaciones se plantearon principalmente mejoras para la vivienda y servicios públicos, así como acciones para prevenir percances viales.

Con las propuestas presentadas ayer, suman ya 154 las peticiones que se han recibido en cabildo abierto, dando solución al 20 por ciento de las demandas.

Casos de interés. Ante los regidores, el presidente municipal y demás autoridades municipales llegó el joven Édgar Alberto Angulo Sánchez, quien venía directamente desde barandilla, ya que la noche del miércoles fue detenido luego de tener un accidente vial, y durante su intervención se autollamó "víctima" de los funcionarios, al señalar abuso de autoridad, y aprovechó la tribuna para hacer una invitación a los políticos presentes para que hagan bien su labor y después presentó su proyecto Vialidades en general, para una mejor seguridad, en la que solicita mejorar los señalamientos y mantenimiento de las vialidades.

Presencia infantil. Por segunda ocasión se tuvo la participación de un infante por conducto de Julia Alejandra Canobbio, de tan sólo 8 años de edad, con el proyecto Pega tu chicle, quien se dijo preocupada por el cuidado del medio ambiente, por lo que solicitó el apoyo para formar un comité de ciudadanos voluntarios para proporcionar informes y pegar carteles estratégicos e instruir al personal de aseo y limpia, para que retire los viejos carteles y así la ciudadanía pegue sus chicles.

En entrevista, la pequeña manifestó su preocupación por el cuidado del planeta e invitó a la población a tomar conciencia y a que se sumen a la causa.

"Yo los invito a que no contaminen, para que las calles de la ciudad se vean más bonitas, tener puntos estratégicos donde se peguen los chicles se me hace muy buena idea", expresó.

Otras propuestas. A la sesión también acudió un grupo de invidentes que solicitaban mayor número de oportunidades de empleo, facilidades de movimiento en las vialidades y descuentos en el transporte urbano.

Rodolfo Tamayo del Real, débil visual proveniente de Costa Rica, solicitó facilidades de movilidad en las vialidades a personas con discapacidad, pues ni siquiera rampas había en las banquetas.

"Varios síndicos han pasado por Costa Rica y ni siquiera rampas aparecen en las banquetas, y sabemos que sí pueden hacerlo y hacer realidad ese sueño, solicitamos también un semáforo peatonal, porque no tenemos la cultura de que nos den el pase para cruzar la calle, pues si no es el carro, son las motocicletas las que nos andan atropellando", dijo.

Santiago Vladimir Ramos Aquí, invidente, solicitó que se realicen reuniones con el grupo empresarial para brindar mayores oportunidades laborales.

"Queremos que nos escuchen, nos comprendan, pues somos más de 28 mil personas con discapacidad del municipio y tenemos necesidad de trabajo", citó.

Además, estuvieron los casos de ciudadanos que han llevado la misma petición en varias ocasiones, como Antolín Soto Villa.

Esta persona manifestó que en más de seis ocasiones, tan sólo en esta administración, ha acudido al Ayuntamiento para solicitar una solución a la problemática de la colonia Lomas de Imala, ya que una constructora dio en pago al Ayuntamiento los terrenos de la colonia.