Culiacán

Si hay clases el 15 de septiembre

SINALOA

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin. De acuerdo con el Calendario para el Ciclo Escolar 2014- 2015, el próximo lunes 15 de septiembre hay clases en todo el sistema de Educación Básica en la entidad, mientras que martes 16 es día inhábil con motivo de la celebración del Día de la Independencia, informó el Dr. Francisco C. Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura.

Confió en que los maestros asistirán este lunes 15 a las escuelas, por lo que pidió a los padres de familia llevar a sus hijos. "En el sentido de la responsabilidad, no hay más que saber lo que está bien hecho y lo que está mal hecho, y hay que advertir que las clases que se pierden no se recuperan nunca", agregó.

Lo anterior lo informó al ser entrevistado por los medios, tras acompañar al Gobernador Mario López Valdez en el acto de inicio de trabajos de reparación y mejoramiento en la primaria "Arnulfo Gómez", de la colonia El Barrio, a través del programa "Cámbiame tu escuela", de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Dr. Frías Castro indicó que nada impide a los maestros realizar actividades cívicas este 15 de septiembre, por lo que si así lo disponen en los planteles, pueden hacerlo, pero los niños deben estar en las aulas ese día.

Asimismo, se refirió a la mala situación infraestructural de algunas escuelas, y dijo que "cualquiera que pase por una escuela como ésta y le mira en estas condiciones, podría decir que ojalá que la Secretaría tuviera presupuesto para atenderla de inmediato, pero también se puede ir a otras escuelas, donde los padres de familia, los Consejos Escolares y los mismos maestros han hecho de ellas recintos muy dignos para la convivencia escolar".

Indicó que "está muy claro que todos los programas de Escuelas de Calidad o de Excelencia, lo único que reflejan es que hay problemas de infraestructura; no ha habido un programa que diga 'en un año vamos a mejorar la infraestructura de las más de 200 mil escuelas que hay en el país'; el Presidente Enrique Peña Nieto aspira a que las 40 mil Escuelas de Tiempo de Completo, ubicadas en zonas marginadas, sean las que se atienda de inmediato".

Se refirió a los padres de familia que protestan contra estas carencias cerrando las escuelas. "Yo a los papás les he dicho que ejerzan las acciones a que crean tener derecho, y no creo que la Constitución les otorgue el derecho de cerrar las escuelas, o impedir que sus propios hijos vayan a la escuelas. Los principales perjudicados con estas acciones son sus propios hijos porque el tiempo que se pierde no se recupera".

"Con ello solo pueden lograr que la Secretaría consiga algunos recursos extraordinarios para medio remediar la situación, pero la solución son ellos mismos, es el trabajo y el esfuerzo comunitario; yo estoy seguro que la mayor parte de las escuelas con más de 200 alumnos tienen recursos para atender las pequeñas necesidades que se generan en los planteles", precisó.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • educación
  • clases
  • escuelas
  • mario lópez valdez
  • sinaloa
  • independencia
  • francisco frías castro
  • ciclo escolar