Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Si hay elementos para sancionar, que se penalice: Heriberto Arias

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Si la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró elementos para fincar sanciones a funcionarios municipales o del estado, por mal manejo de los recursos públicos, se debe actuar en consecuencia, y si las penalidades no se aplican porque no lo contempla el marco jurídico, entonces lo que se debe hacer es reformar las leyes, señaló el presidente del PRD en Sinaloa, Heriberto Arias Suárez.

Respecto a las deudas que arrastran los municipios y limitan su sano desarrollo, Arias Suárez consideró que mientras dichas entidades de gobierno no sean autosuficientes, no generen sus propios recursos y no implementen las medidas necesarias para aplicar un gasto eficiente, difícilmente podrán salir del problema que actualmente presentan.

ASE, órgano para regular y fiscalizar. El dirigente partidista señaló que en su momento, al ser creada la Auditoría Superior del Estado, se concibió como un órgano de contrapeso a la autoridad para que revisara y supervisara el correcto ejercicio de los recursos públicos, y para ello se le dotó de autonomía.

Entonces, dijo, "si tiene los elementos para fincar responsabilidades, que actúe en consecuencia. Si hay necesidad de hacer cambios, está la oportunidad de que se hagan. Si se requiere que la ley que creó a la ASE y la que establece sus atribuciones, sus alcances, si le hace falta más poder, en el sentido formal de actuar con sus atribuciones para sancionar, pues que se pongan los artículos, las normas que se requieran", acotó.

Agregó que "desde nuestro punto de vista, la Auditoría Superior del Estado tiene que ser un contrapeso real al ejercicio del recurso público. Si no lo es por un marco legal deficiente, entonces ese marco legal que se actualice y se vuelva el instrumento, la herramienta para que este órgano funcione como debe ser".

La situación de las deudas públicas. Para el presidente del PRD en Sinaloa, las deudas de los ayuntamientos obedecen a factores como la dependencia, poca eficiencia en la generación de ingresos propios, transferencias fiscales, y "si no tienen ingresos propios, pues recurren a los empréstitos y, sin recursos propios qué garantizar, obviamente no se puede pagar".

Por ello, concluyó, los ayuntamientos deben ajustarse a sus posibilidades financieras.