Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Si o no al cambio de horario?

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Con el hecho de adelantar una hora al reloj, el primer domingo de abril, da inicio el horario de verano, el cual concluye el último domingo de octubre.

Desde 1996, año en que se implementó este sistema por primera vez, ha habido diversos posicionamientos sobre la cantidad importante de ahorro de energía y combustible, que se traduce en una menor cantidad de barriles de petróleo quemados y un ahorro para la economía de las familias mexicanas.

Sin embargo, para los empresarios esta reducción no es palpable.

Posicionamientos. Mariano Gómez Aguirre, presidente de Coparmex Sinaloa, dijo que el cambio de horario sólo beneficia a la parte central del país: "Aquí en la zona noroeste y en la zona norte tenemos una hora más de luz; por lo tanto, una hora más de aires acondicionados. Aquí no funciona el esquema como en el centro del país". Explicó que si un negocio está abierto de 09:00 a 19:00 horas, tiene una hora más de luz solar, pero también demanda más aires acondicionados encendidos. Además, trae afectaciones a los trabajadores en los días subsecuentes al cambio de horario.

En la Canacintra, dirigida por José Luis Vega López, ven con buenos ojos esta medida, pues las empresas pueden permanecer más tiempo abiertas gracias a la luz solar, pero no observan un beneficio económico o en la productividad. Señaló que la CFE debería de tener tarifas más económicas, tanto para los ciudadanos como para el comercio y la industria. La Canaco, en voz de Lauro Meléndrez Parra, señaló que sí existe una reducción en los costos de energía, eliminando "un poco" los gastos por energía eléctrica con el horario de verano. Refirió que si bien hay subsidio de verano, la industria no se ve beneficiada con esta facilidad.

Modificar la ley. Para José Luis Sevilla Suárez, secretario estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que se debería de cambiar el parámetro para determinar los tipos de tarifa de la energía eléctrica en los municipios: "En el gobierno federal, la regla dice que la temperatura se debe mantener cierto tiempo en promedio. ¿Qué sucede? Que las estaciones de medición, si les llueve en la noche, se ponen frías, y por su ubicación, normalmente no hace tanto calor como en la ciudad". Señaló que la sensación térmica, que es lo que sienten los seres humanos como temperatura, es mucho mayor a la temperatura del termómetro en los veranos; bajo ese orden de ideas, se debería tener subsidio en todo el estado.

El diputado federal Jesús Valdés Palazuelos está a favor de que se revisen científicamente todos los elementos para determinar si se continúa con los cambios de horario o no. Dijo que hay un trabajo previo con la Alianza de Ambientalistas de Sinaloa, buscando trabajar en propuesta conjunta para que vean también lo económico de las modificaciones del horario. Indicó que en la ley de reforma energética, en el apartado del tema de la generación de electricidad, se trabaja en la homologación de que todos los municipios de Sinaloa tengan el máximo subsidio a la luz: "Pero vamos más allá, el tema es ya no tener más subsidio, sino que realmente se abarate el costo de la generación de electricidad y, por ende, los costos de la luz".

Sin afectar la salud. Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud, señaló que la población tiene una capacidad de adaptabilidad, por lo cual los cambios de horario no afectan la salud de los individuos. Aunque el estómago puede segregar los jugos gástricos con el horario anterior —en los primeros días del nuevo horario—, sólo bastarían aproximadamente tres días para que se regularicen estos ciclos. Sin embargo, los viajeros que constantemente cambian de horario, pueden sufrir el síndrome jet lang, (mejor conocido como síndrome de cambio de usos de horario), "pueden sufrir alteraciones del sueño". En ese sentido, el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, José María Conde, explicó que los viajeros que se trasladan a otros continentes sí pueden verse afectados, por ansiedad, insomnio o hipersomnia, pero no así la ciudadanía en general, que adelanta o atrasa su reloj una hora. "La mayor afectación que pudiera haber es la cuestión de la luz, que puede afectar el que estemos despiertos más tiempo o se levanta la persona más temprano". Comentó que, en un plazo no mayor a cuatro días, el cuerpo se puede autorregular, por lo que exhortó a seguir con el mismo estilo de vida y tratar de dormir a la misma hora de costumbre.

Subsidio. Sergio Torres, alcalde de Culiacán, opinó que si sigue vigente el horario de verano —y de invierno— es porque trae beneficios, ya que los expertos en la materia han hecho los estudios y determinan que sigue siendo viable para aplicarlo. Señaló que Culiacán es beneficiado con la tarifa 1F, que, de acuerdo al superintendente de la CFE, Édgar Camacho Apodaca, "el subsidio que otorga la CFE es pasar de los 200 kw/hora, en invierno, a la tarifa de verano, que es de 2 mil 500 kw/hora mensuales".

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, considera que en los próximos meses podrían otorgarle a Sinaloa la autorización y los recursos para el subsidio de verano en materia de energía eléctrica. Comentó que "ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) y a la Comisión Federal de Electricidad para que, como ha sido tradición y costumbre, también tengamos el subsidio de verano para todos aquellos hogares que no tienen la tarifa 1F". El subsidio equivale a 300 millones de pesos. Señaló que está seguro de contar con la solidaridad del gobierno federal para todos los sinaloenses, pues "Sinaloa es un estado que sufre las inclemencias del tiempo y no se puede vivir sin el apoyo de una refrigeración o un abanico". El mandatario estatal señaló que su gobierno ha cubierto los adeudos que tenía con la Comisión Federal de Electricidad, quedando un remanente mínimo, por lo que considera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará el beneficio a los habitantes de Sinaloa: "Había una deuda desde 2010 y Hacienda limpió la cuenta, creo que queda un pequeño saldo, pero nada más de 2013".