Culiacán

Si quiero ser gobernador, todos quieren serlo: Mario Zamora

El senador priista habla sobre la evaluación del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de otros temas pendientes, como la legalización de la mariguana

Por  Estefanía López Corral

La mariguana de Sinaloa es conocida en el mundo, ¿por qué no pelear una denominación de origen, como el tequila?”: Mario Zamora(Foto: El Debate)

La mariguana de Sinaloa es conocida en el mundo, ¿por qué no pelear una denominación de origen, como el tequila?”: Mario Zamora | Foto: El Debate

Sinaloa.- Mientras que la carrera electoral del 2021 ya arrancó para varios actores políticos, el senador Mario Zamora Gastélum se pronunció sobre el futuro político de su partido y de su persona en Sinaloa. 

«¿Que si quiero ser gobernador? Claro que quiero ser gobernador; todos quieren», manifestó en entrevista para EL DEBATE, afirmando que el siguiente candidato para la gubernatura de Sinaloa debe ser una persona capaz, con conocimiento en ejecución de programas, austero y sobre todo comprometido. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Temas pendientes como la legalización de la mariguana, la agenda legislativa para este año, condiciones políticas para el 2021, la discusión de los cambios al sistema de justicia penal y una evaluación que calificó como precaria en referencia al primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron los temas que el senador abordó. 

El senador del PRI hizo referencia a que el 2021 es una gran oportunidad para muchos políticos que han descansado después del triunfo de Morena en el 2018; además de una oportunidad para los ciudadanos, al afirmar que es sumamente importante que se generen contrapesos en los niveles de Gobierno y en el Poder Legislativo para evitar la concentración de poder en un solo partido y fomentar la discusión de ideas y posturas. 

Zamora Gastélum comentó que los tiempos electorales y políticos han cambiado, y que ahora la ciudadanía se informa más sobre los candidatos y revisa su historial político, más que el partido al que pertenecen. 

Además, expresó que, en los tiempos de hoy, ya no basta con ser simpático, ser gestor o saber bailar, sino que se debe hacer un esfuerzo mayor para ser alguien que sepa ejecutar y solucione conflictos diarios que enfrenta el estado: «Me da la impresión de que la gente quiere que en México haya contrapesos. El elector va a ver la hoja de vida, y eso no se hace en un año ni con una manta. Yo creo que el elector es inteligente y va a buscar a quien tiene la congruencia y capacidad para ejecutar y armar un equipo», manifestó. 

El PRI podría ir con coalición

Sobre las posibles decisiones que tome el Partido Revolucionario Institucional, Zamora comentó que ya hubo pláticas y posibles acuerdos al interior para elegir a los nuevos candidatos. Dijo que se ha considerado hacer coaliciones con otros partidos, aunque prefirió no abundar en alguno en específico, pero entre ellos mencionó al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano: «Ya hay, se han visto acuerdos. Aquí hay de todos, roja con blanco, el PRI bueno; el amarillo del PRD, naranja de MC. Hay de todo, y habrá más». 

Destacó que el PRI ha estado trabajando mucho para rescatar la base militante y fortalecer al mismo tiempo su presencia a nivel nacional. Confió en que, para las siguientes elecciones, el PRI será una buena alternativa para el votante. 

Inseguridad e incapacidad de AMLO

Nulo crecimiento económico e incrementos severos en materia de inseguridad fue la evaluación que Mario Zamora consideró para el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al contar ya con cifras que evalúan las condiciones económicas y sociales del país, al término del 2019, el senador informó que, de acuerdo con las mediciones, México tuvo un crecimiento económico de cero por primera vez en 34 trimestres. 

Agregó que las tasas de interés en el mundo empezaron a bajar, lo que significa que hubo flujo de dinero; sin embargo, en México, la Financiera Nacional alzó su nivel de tasa de interés. Además, la construcción de vivienda social y privada, así como de cualquier tipo, cayó en un 30 por ciento; mientras que la venta de automóviles cayó 20 por ciento. 

A esta evaluación le sumó la incapacidad del Gobierno federal para implementar los programas sociales y las nuevas políticas públicas de la Cuarta Transformación, pues, por muy bien intencionadas que fueron —dijo—, ninguna ha logrado resultados ni beneficios para la ciudadanía a falta de reglas de operación y entrega tardía de los apoyos, como en el caso del Instituto de Seguridad para el Bienestar y los programas para los productores de maíz.

«No vemos nosotros en este Gobierno capacidad para aterrizar esos programas. Hay dos rubros que son de total importancia para la sociedad: la economía y la seguridad pública. Ya están los datos. Tuvimos el año más violento en la historia del país; la economía tuvo un rendimiento cero. No vamos bien, y se están implementando políticas que no están dando buenos resultados. Hay que ajustar cosas. Tenemos que ser diferentes», manifestó. 

Entre los pendientes legislativos, el senador destacó que está en puerta la propuesta de subir a un nivel constitucional los programas de apoyo social, como el 68 y Más y las becas estudiantiles. El objetivo es que estos programas ya no se usen por los políticos para figurar en las campañas electorales ni condicionar el voto de los ciudadanos con la permanencia del apoyo gubernamental que reciben. 

Mariguana, como el tequila

Debido a que en la proximidad se estará discutiendo la legalización de la mariguana en el Senado de la República, consideró que el dictamen ya tratado en comisiones debe prever regulaciones en materia de industrialización de la planta, pues hasta ahorita solo pretende legislar en lo relativo al consumo y mantiene fuertes limitantes para su comercio. 

Siendo Sinaloa conocido por su amplia producción de mariguana en la zona serrana, el senador dijo que legalizar este producto y además crear condiciones para su comercio impulsaría en gran medida el desarrollo y la economía, no solo del estado, sino también del país: «Los legisladores se están yendo con la parte recreacional; es decir, del que fuma mariguana, pero el real interés es la parte industrial, la parte medicinal y la industria de los cosméticos o el caño», dijo. 

El interés por incluir alguna regulación industrial en la materia se la atribuyó a que está científicamente comprobado que la mariguana abona a los tratamientos de cáncer, problemas de reumas y es un gran sustituto de fármacos para la relajación, como el Tafil.

Además, dijo que también funciona como un sustituto a los productos de plástico a través del tratamiento del caño y que incluso hay empresas automotrices que ya se han pronunciado por la legalización y la explotación industrial de la mariguana, pues les ayudaría a crear piezas automotrices, sin necesidad de consumir plásticos. 

La aportación de Zamora consiste en que la legalización de la mariguana prevea no solo su uso lúdico, sino también permita su exportación, cultivo masivo y creación de empresas para su comercialización: «Tenemos que ver alternativas de exportar. Si algo destaca a Sinaloa, es la calidad de su mariguana, que se da en Triángulo Dorado, es conocida en el mundo, ¿por qué no pelear una denominación de origen, como el tequila o el mezcal?», destacó. 

Habló de la capacidad que podría tener Sinaloa para exportar mariguana procesada y natural a infinidad de países que no cuentan con las condiciones climatológicas para cultivar la planta. Tal es el caso de Canadá o países de Europa, en los cuales la mariguana está regulada legalmente, pero se tiene que sembrar en invernaderos y con esfuerzos mayores, a diferencia de Sinaloa.

Mariguana: En comisiones se revisa la legalización de la mariguana

Como acuerdo de los grupos parlamentarios del Senado de la República, se estableció que antes de terminar el periodo de sesiones se tendrá que someter a votación el dictamen que propone la legalización de la mariguana; es decir, antes del mes de abril del presente año.

Cannabis, como el tequila: La propuesta del senador Zamora es en el sentido de que se impulse la industrialización de la mariguana.

Foto: Cortesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo