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Culiacán

Si se deja solas a las escuelas, será muy difícil el retorno a las aulas en Sinaloa

De acuerdo con Mexicanos Primero Sinaloa, en las clases presenciales se debe garantizar que todas las escuelas estén en condiciones de infraestructura idóneas.

Por David Ortega

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México.- Sinaloa ya tuvo una experiencia pionera en el regreso a las aulas. Luego de más de un año de tener las escuelas cerradas a causa de la pandemia, el pasado 26 de abril, se decidió que tanto docentes como las familias regresarán de manera voluntaria, bajo un esquema muy controlado de asistencia a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), con la intención de que esta experiencia se volviera un ejemplo claro respecto a cómo realmente iba a funcionar el retorno a la educación presencial, informó Gustavo Rojas, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, en preámbulo del anuncio oficial del regreso a las aulas el próximo 30 de agosto.

En este contexto y con el objetivo de sistematizar los principales elementos en el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, Mexicanos Primero Sinaloa, a lo largo de dos meses, realizó la investigación Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa en seis escuelas secundarias y cuatro primarias públicas de cinco municipios del estado.

“Información que será importante y de utilidad, no solamente para Sinaloa, sino para cualquier entidad o país que esté todavía resolviendo los desafíos que son importantes de esta decisión de regresar a las escuelas de una manera voluntaria para las familias y gradualmente”, explicó Rojas.

Decisión no unánime 

De acuerdo con el director de Mexicanos Primero Sinaloa, los hallazgos de esta investigación tienen que ver con que esta decisión de regresar a las aulas, tomada en algunos casos a través de los Consejos Técnicos Escolares, en otros casos tomada por docentes y directores y en otros tomando en cuenta a las familias, pero en ningún caso se trató de una decisión unánime, dijo.

A partir de esto, tanto los docentes como los directivos sabían que había gran necesidad de mejorar en la parte académica y de atender la parte socioemocional. En esta investigación, 10 directores de Centros Comunitarios de Escuelas Públicas compartieron su experiencia: la sensación básica que tienen es que la educación a distancia es insuficiente para atender las necesidades de los alumnos, por lo que de ahí viene la motivación de regresar, afirmó Rojas.

Uno de los principales enfoques en el regreso a las aulas es el aspecto socioemocional, pues se sabe que hubo casos en los que los estudiantes enfrentaron situaciones muy difíciles, además del gran retraso que existe en el aprendizaje de los alumno.

En este sentido, los directivos manifiestan preocupación por la salud mental de sus estudiantes. Por lo que será fundamental generar las vías de canalización de casos de amenazas severas a la salud mental de estudiantes, en conjunto con el sector salud, y dotar a las escuelas de mayores oportunidades de apoyo de especialistas, dijo Rojas.  

Por otra parte, en los modelos híbridos, en algunos casos son considerados una oportunidad y en otros casos una dificultad. Otro punto importante es el de la infraestructura, aunque algunos CCA funcionaron sin contar con las situaciones de infraestructura idóneas, los directores manifiestan que será muy necesario diagnosticar las condiciones de todas las escuelas en el estado y apoyar a las que cuentan con la mayor necesidad.

“Tenemos el caso de una escuela que fue robada en múltiples ocasiones; el CCA llevaba a cabo todas sus actividades en el patio porque las puertas y las ventanas las tuvieron que soldar completamente para que no siguieran robando”, expuso.

Acompañamiento a las escuelas

Rojas mencionó que estos hallazgos pueden ser útiles a las autoridades locales, que los tomen en cuenta para fortalecer la forma en que van a funcionar las escuelas a partir del 30 de agosto.

“Nosotros creemos que el regreso a las clases es necesario, creemos que es la dirección en la que hay que apuntar”, por lo que agregó que la organización Mexicanos Primero sí está de acuerdo con el regreso a las aulas, pero no de cualquier manera, pues debe ser un regreso organizado, con mejores protocolos de los que actualmente hay, y para lo cual contribuirán con un mecanismo muy concreto de revisar con cada escuela qué tanta oportunidad tienen para el regreso presencial, explicó, además de darles recomendaciones. 

Desde dicho balance, gestionar la asignación de recursos necesarios para su recuperación y óptimo funcionamiento. Además, se requiere una participación más activa del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) en la materia.

Y de ninguna forma la adecuación de los planteles deberá depender de la capacidad de pago de las familias, señaló el director de Mexicanos Primero Sinaloa.

 “Hay que recuperar las escuelas, pero eso no puede ser sin garantizar que todas las escuelas estén en condiciones de infraestructura idóneas, no puede ser sin acompañar a las escuelas. Si se les deja solas, va a ser muy difícil que el regreso sea seguro y efectivo en cada caso, y ahí va a estar, sin duda, el gran desafío”, expuso. 

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El Dato

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La organización Mexicanos Primero Sinaloa pone a disposición de los sinaloenses atención personalizada a través de su número de WhatsApp: 667-343-2414 para dudas sobre el regreso a las aulas.

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