Selecciona tu región
Culiacán

“Siempre hay mala percepción de las autoridades”: titular de la SSP Sinaloa

Cristóbal Castañeda aseguró que existe un esfuerzo constante para mejorar las condiciones de confianza en las autoridades de seguridad pública.

Por Hernán Alfaro

-

Sinaloa.- “Afortunadamente, dentro de la encuesta, la misma Policía Estatal Preventiva salió un poco mejor que la Policía Municipal”, comentó para Debate, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública, en respuesta a la encuesta realizada por esta casa editorial, en relación a la desconfianza de la ciudadanía sobre el operar de las policías de los municipios y del estado.

La reacción

El jefe de la SSP de Sinaloa comentó, además, que tienen como objetivo en esta nueva administración mejorar las condiciones de confianza en las autoridades de seguridad pública. 

El alto mando consideró que van por buen camino y que simplemente las quejas que se han emitido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el porcentaje de las actividades y operaciones que realizamos día a día, al porcentaje de las denuncias o queja de presuntas violaciones a los derechos humanos es del .03 por ciento. 

Leer más: Familias afectadas por narcotúnel, en Culiacán, en incertidumbre por sus viviendas

“Es decir, que realizamos cientos de actividades por meses, y en lo que va del año tenemos una o dos quejas por presuntos abusos y la mayoría no se ha derivado de recomendaciones”, agregó Cristóbal Castañeda Camarillo. 

Destacó también, que se trata de un esfuerzo y trabajo de 24 horas y que están en proceso de la profesionalización de los elementos, y destacó que ya cuentan con una Universidad del Policía.

Lo difundido

Por su parte, Debate difundió una encuesta donde los ciudadanos dijeron ser parte de amenazas e intimidaciones por parte de los cuerpos de seguridad. La opinión de los participantes en esta tarea de investigación reflejó una constante preocupación. 
La más reprobada resultó ser la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios, pues al solicitársele a los ciudadanos una calificación del 1 al 10, apenas le alcanzó para un 2.5. 

Leer más: Acceso al Piggy Back permanecerá cerrado cuatro meses en Culiacán

Recordatorio

Se tiene un registro periodístico realizado los primeros días de este año en Culiacán. El propio, Óscar Loza, encargado de la Comisión de los Derechos Humanos en Sinaloa, asesoró a una comerciante ambulante, quien denunció haber sido golpeada por policías, y además se le retiró su mercancía, y por si fuera poco, fue arrestada por 12 horas.

El Dato

Policías en preparación

El jefe de la SSP destacó que se está buscando que los policías se profesionalicen en la Unidad de la Policía para así contar con un mejor cuerpo de seguridad.

VIDEO. Camionero se detiene para ayudar a abuelita a cruzar la calle en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

Hernán Alfaro

Editor de policiaca

Egresado desde el 2009 y titulado como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango con sede en Culiacán.
A partir de marzo del 2010, se me da la oportunidad de ingresar en editorial EL DEBATE primeramente como reportero para el periódico LA I donde estaba desarrollándome como reportero en diferentes secciones por un lapso estimado de dos años.

Posteriormente se me dio la oportunidad de iniciar mi labor en la misma empresa, pero ahora para periódico EL DEBATE donde comencé a desarrollarme en temas de seguridad, cubriendo Nota Roja también como parte para el equipo de reporteros.
Actualmente, estoy como editor de la sección de Policiaca en lo que respecta al área de Culiacán, con el propósito de brindar la información más veraz y objetiva, con un buen grupo de trabajo.

Además, durante mi estancia, he sido parte del equipo que ha realizado coberturas en desastres naturales como el huracán Manuel y Williams entró tipo de hechos que han impactado a la sociedad.
En otra parte, cuenta con distintos cursos como: La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia, Comunicación, y Retroalimentación como parte de Recursos Humanos de EL DEBATE.

Ver más