Culiacán

"Siguen las fallas en la Alerta de Género en Sinaloa": Consuelo Gutiérrez

Consuelo Gutiérrez, presidenta del colectivo Mujeres activas Sinaloa, denuncia que la Alerta de Género en el estado sigue fallando y sin dar resultados.

Por  Gabriela Castro

Marcha feminista en Culiacán (foto temática).(Cristina Félix / Debate)

Marcha feminista en Culiacán (foto temática). | Cristina Félix / Debate

Sinaloa.- Tras 4 años de decretarse la alerta de género en 5 municipios del estado de Sinaloa, siguen las fallas y la falta de aplicación de protocolos de protección hacia la mujer, reclamó Consuelo Gutiérrez, presidenta del colectivo Mujeres activas Sinaloa.

Lamentó que sea la falta de implementación de políticas públicas adecuadas lo que provoque los nulos resultados por parte de las autoridades, ya que se continúa con delitos de desaparición forzada, homicidios y violencia intrafamiliar hacía el sexo femenino.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre las fallas encontradas hasta el momento en la aplicación de la alerta de genero explicó después de evaluaciones realizadas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y organismos nacionales e internacionales se cuenta con inconsistencias en materia de prevención, falta de presupuesto, fallas institucionales, falta de recurso humano, falta de articulación en el organismo, y falta de coordinación entre los gobiernos, esto pues de manera municipal no se están realizando trabajos.

Leer más: Exigen frenar a los políticos acusados por violencia en México

Respecto al problema recordó, que una de las recomendaciones que se han realizado después de los análisis ejecutados a la implementación de la alerta de género, es la necesidad de replantear los mecanismos para que sea efectiva, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado.

Leer más: Abuso de mujeres debe ser juzgado con perspectiva de género en México

"La alerta de género tiene como objetivo el garantizar la vida y seguridad de las mujeres, sin embargo vemos que eso no a pasado, desafortunadamente las estadísticas de la violencia contra las mujeres siguen avanzando", reiteró.

Son 19 estados los que actualmente cuentan con decreto de alerta de genero, entre ellos Sinaloa, específicamente en los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Navolato.

 
Personal del Hospital Civil de Culiacán se va a huelga

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo