Culiacán

Siguen los 'truenos'; castigan con suspensión a los choferes

CULIACÁN
Avatar del

Por: Angelina Corral

Culiacán, Sin.-Pese a que la Dirección de Vialidad y Transportes prohibió que los concesionarios les cobraran a los conductores de camiones urbanos los llamados "truenos", con la finalidad de evitar que estos anduvieran estresados y a exceso de velocidad, los "truenos" se siguen aplicando en distinta modalidad.

Sale peor la medida. Rolando Ibarra Hernández, líder del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano, indicó que tras la medida tomada por el titular de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez, de que los choferes no pagaran los "truenos", ahora a los conductores que no llegan en el tiempo establecido por los concesionarios a las paradas, los están castigando suspendiéndolos de sus labores por un lapso de tres días.

>

Esta medida, dijo, es peor, porque daña de forma fuerte la economía de los conductores, y hay algunos, como de las rutas del Nuevo Culiacán, que prefieren no subir estudiantes, ni personas mayores por el miedo a "tronar".

Toda esta problemática radica en que se quitaron el pago de "los truenos", pero Vialidad y Transportes permitió que siguieran con los mismos horarios que tanto estrés ocasiona a los conductores.

>

De acuerdo a Ibarra Hernández, muchos de los choferes están siendo checados mediante los GPS que les fueron instalados a las unidades.

"Con el GPS, los choferes no saben si "truenan" en el momento y se dan cuenta hasta cuando llegan a checar al módulo, ahí les dan un reporte de que llegaron tarde, cuando sucede de una a tres veces son suspendidos tres días", señaló.

>

El líder sindical llama a Domingo Ramírez, a dialogar con él y con los conductores afectados, ya que dijo todos desean dar un buen servicio a la sociedad.

Problema. Algunos checadores calificaron la medida de los GPS como muy agresiva, pues indicaron que con estos dispositivos si el conductor se queda segundos atrapado en el tráfico o bien, hubo un problema en el semáforo, los jefes no se dan cuenta de esto y a lo que proceden es a hacerles el "trueno".

>

"Los horarios de las llegadas a las paradas siguen igual, y con los GPS lo que se está haciendo es que si el conductor "truena", los delegados de las rutas suspenden a los choferes y mandan el reporte a Vialidad y Transportes y denuncian al chofer como problemático", dijo un checador.

Además de que con la quitada de los "truenos" hay temor entre los checadores de ser despedidos, toda vez que muchos de ellos son personas mayores y que no tienen otra parte en donde laborar.