Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Siguen pasandose la bolita sobre "narcotúneles"

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Para el senador de la República, Daniel Amador Gaxiola, la seguridad y administración de los túneles pertenecientes al drenaje pluvial de Culiacán son responsabilidad del gobierno municipal.

El legislador lamentó el hecho de que miembros de la delincuencia organizada hayan utilizado la infraestructura hidráulica para escapar de la justicia, y calificó esto como algo extraordinario, que jamás habría imaginado.

El funcionario destacó la coordinación que existe en materia de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno, con acciones preventivas principalmente.

A pesar de asegurar que el Ayuntamiento de Culiacán debe ser responsable de evitar el mal uso de los túneles en un futuro, destacó que se debe comprender la complejidad en dicha tarea, ya que tener un agente policiaco en cada dren o elemento de desagüe es algo que se observa complicado.

Antecedentes: Según información de la Marina Armada de México, algunos narcotraficantes, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, utilizaron túneles del drenaje pluvial para escapar de operativos militares.

Ante estas declaraciones se ha cuestionado a las diferentes autoridades de seguridad en la entidad, sin embargo, los titulares de los distintos niveles le han endilgado la responsabilidad a un nivel de gobierno diferente.

Ninguna autoridad ejecutiva ni municipal, estatal o federal, ha reconocido la competencia para supervisar el buen uso de la infraestructura hidráulica hasta el momento.