Selecciona tu región
Culiacán

Siguen sin detectar anomalías en las 103 mil firmas de apoyo para revocación de mandato en Sinaloa

El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas, informó que han sido validadas 103 mil 355 firmas, más del 50% del mínimo requerido

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- La organización de la consulta de revocación de mandato avanza en Sinaloa y se reporta hasta este miércoles la cantidad de 103 mil 355 firmas validadas, que es el 50 por ciento más del mínimo requerido de apoyo y todavía se sigue capturado los formatos, informó el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, quien aclaró que no han recibido ninguna queja de ciudadanos sobre uso indebido de sus firmas.

La cifra de firmas validadas y capturadas, que significa el 155.17 por ciento, convirtió a esta entidad en el número 18 en completar el requisito del 3 por ciento del listado nominal de electores, que plantea la Constitución para detonar la organización de este ejercicio a realizarse el 10 de abril.

El INE reporta que existen 25 entidades que completaron esa cantidad, pese a que eran 17 estados los requeridos y todavía se tienen 3 millones 952 mil 797 de firmas sin capturar y hay 3 millones 451 mil 843 de registros validos de manera preliminar, que significa el 125.15%.

Para efectos de decidir si se realiza la consulta de revocación de mandato, ratificó Ruelas Miranda, que esta etapa ya fue superada y sobrepasa con mucho el 3% que dispone la ley.
Auditoría ciudadana

Las personas interesadas pueden revisar si su firma aparece sin que haya dado su autorización y en otro caso, puede cuestionar qué si la dio y no aparece validada, que corresponde a una auditoría ciudadana.

Leer más: Habrá atención del Gobierno de Sinaloa para comerciantes de Culiacán

Aclaró que los funcionarios de casillas serán capacitados por el personal y se espera hasta el 31 de enero, que se defina si tendrán una ampliación de los recursos para la organización y que va a definir si colocan la totalidad de las casillas o la tercera parte para la consulta.

¡Llegan camiones llenos de visitantes! Repunta 40% el turismo en El Fuerte
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más