Culiacán

Siguen sin garantizar la seguridad a desplazados por balaceras en Culiacán

El alcalde de Culiacán se comprometió a brindarles apoyo para que vayan cada tercer día a revisar sus propiedades, comentó una habitante de Bagrecitos, sitio donde nueve personas fueron asesinadas.

Por  Angelina Corral

Aspectos del día en que militares acompañaron a pobladores de Bagresitos que querían recoger las pertenencias que abandonaron.(Foto: El Debate)

Aspectos del día en que militares acompañaron a pobladores de Bagresitos que querían recoger las pertenencias que abandonaron. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades continúan sin garantizarles la seguridad a las familias desplazadas de diversas comunidades de la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. 

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro se comprometió en brindarles apoyo para que cada tercer día acudan a sus viviendas a darle comida a sus animales y a revisar sus cosas, pero ayer aún no les decían cuándo las llevarían, comentó una habitante de Bagrecitos, de quien se reservará su nombre por su seguridad. Esperaban que este día se les brindara esta ayuda. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La afectada por la violencia explicó que la intención del alcalde es que ellos vuelvan a sus casas, pero solo lo harán cuando haya una base militar permanente en el pueblo, porque el hecho de violencia que vivieron, y en el cual murieron 7 habitantes de la comunidad, los dejó aterrorizados. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también tuvo un acercamiento para asesorarlos y darles acompañamiento. Atención a Víctimas y otras dependencias del Gobierno Estatal no se habían comunicado, al menos con un grupo no lo había hecho.

Esto de acuerdo a algunos afectados, quienes se sentían decepcionados de las autoridades porque los han dejado a su suerte. Hubo familias que ante la falta de recursos batallaron para sepultar a sus muertos.

Sin informar

La habitante de Bagrecitos aseguró que no quieren que las autoridades los mantengan, desean volver a sus casas pero lo quieren hacer con condiciones de seguridad para poder dormir a gusto. En lo que los pueden apoyar es con proyectos productivos para ponerse a trabajar porque acá no han llegado ni apoyos de Bienestar. 

Hasta el cierre de esta edición, ni las autoridades estatales ni municipales habían informado cuántas familias hay desplazadas. Tampoco cuándo activarían los programas de seguridad y de apoyo para que regresen. 

A los afectados les preocupan sus propiedades y sus mascotas y animales.

Violencia

Fue el pasado 24 de junio cuando el poblado de Bagrecitos, a las 8:00 horas, fue rodeado por un grupo armado, el cual inició una balacera que duró alrededor de 5 horas. Murieron 7 personas de esa comunidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo