Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sin auditarse el 75 por ciento de entidades

CULIACÁN

Culiacán, Sin,- Con la reducción presupuestal que sufrió la Auditoría Superior del Estado para su ejercicio 2014, el 75 por ciento de las entidades auditadas quedarán sin revisión por no contar con el personal, informó el titular de la dependencia Marco Antonio Fox Cruz.

"Dejamos de auditar muchos entes con la reducción que hubo, entonces yo voy a... estoy preparando un oficio para el Congreso y a ver si nos ayudan para el próximo año"

Fox Cruz dio a conocer que la reducción presupuestal fue de 17 millones de pesos, lo que impactó en no poder contar con el personal para llevar a cabo las auditorías correspondientes a por lo menos 20 o 30 entidades que ejercen recursos públicos.

"Dejamos de auditar como unas 20 o 30 empresas... va a afectar en que no revisamos esas partes; nosotros revisábamos alrededor de 30 o 40 entes públicos y, pues, el plan era hacerlo nosotros, directamente nosotros; antes lo hacíamos a través de despachos y ahora queríamos hacerlo nosotros porque damos mejores resultados nosotros que los despachos... ahorita estamos auditando nada más a 10 entes", concluyó.

Colaboración con la federación.

El auditor señaló que aunado al trabajo de auditar a los entes estatales, por un convenio que se tiene de colaboración firmado con la federación para transparentar el ejercicio de recursos federales.

Precisó que en 2012 se realizaron seis auditorías a dependencias estatales que ejercen recursos de la federación, encontrando irregular operación de 553 millones de pesos, por lo que se hicieron 103 observaciones y 24 pliegos de responsabilidades.

Al ser cuestionado sobre las entidades auditadas y en las que se encontró irregular manejo de recursos por el orden de los 553 millones de pesos, Fox Cruz señaló que se trata de diferentes dependencias, siendo principalmente la Secretaría de Salud, "por algo de medicamentos y algo de sueldos" y al fondo de Aportaciones Municipales, no pudiendo precisar de qué se trata este último y omitiendo proporcionar mayores detalles respecto a los montos detectados en cada dependencia.