Culiacán

Sin avisarles, suspenden conexión de gas natural doméstico en Culiacán

Múltiples casas de la ciudad de Culiacán se quedaron con el patio y la banqueta destrozada porque la instalación del gas natural fue suspendida sin previo aviso a los habitantes.

Por  María Elizalde

Instalación de la tubería para el gas natural.(Foto: El Debate)

Instalación de la tubería para el gas natural. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Gobierno del Estado de Sinaloa hace tres años dio el anuncio de la llegada del gas natural para las industrias, asímismo también habría un proyecto para que 15 mil hogares en Culiacán tuvieran este recurso natural de bajo costo, sin embargo, las obras de instalación fueron suspendidas y los trabajadores y vendedores desaparecieron.

Aunque hace dos años llegó a Culiacán la empresa Fenosa a ofrecer a cientos de habitantes del sector de Bugambilias y Terranova el proyecto de gas natural doméstico, incluso inició los trabajos de instalación, la obra está detenida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con algunos vecinos que hicieron el contrato, que al tiempo lo tiraron a la basura porque los meses pasaron y nadie de la empresa volvió a sus domicilios, los costos por el servicio de gas serían de acuerdo con el consumo, aunque según los vendedores para el uso doméstico estarían pagando un promedio de cien pesos mensuales. Lo único que implicaría un costo extra de mil 600 pesos era la instalación, cuota que sería dividida en pagos mensuales, a plazos de tres, seis y doce meses.

Guadalupe Zazueta, vecina del fraccionamiento Paraíso, expresó que en su casa están las tuberías sin funcionar, incluso considera que el sol las deterioró, toda vez que son de plástico muy delgado. En su caso, consideró este proyecto como una buena oportunidad de momento, pero lamenta que, sin avisarles, fue detenido.

De acuerdo con información que el secretario de Economía, Javier Lizárraga, dio en 2017, cuando se dio el banderazo de la toma de gas natural en Sinaloa, explicó que este insumo no sería solo de uso industrial, sino también doméstico. Para Culiacán se estimaba que 15 mil hogares fueran beneficiados con el proyecto. Se hablaba de un ahorro de casi el 60 por ciento en el consumo de gas.

Los primeros trabajos

En su momento, cuando la instalación inició, la presencia de maquinaria pesada para romper pavimento y meter tubería generó molestias entre los vecinos que no podían meter sus automóviles a sus cocheras, pues las zanjas fueron hechas en las banquetas.

Mientras albañiles e ingenieros hacían las instalaciones, casa por casa iban representantes de ventas que intentaban convencer a la ciudadanía de que hicieran el contrato.

Incluso varios vecinos que resultaron afectados con los trabajos de instrucción de tubería repararon con sus propios recursos los destrozos, y aun así el gas no les ha llegado ni la empresa se responsabilizó de las zanjas, que solo fueron revestidas con tierra y asfalto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo