Culiacán

Sin campañas para la prevención de Covid-19 en lenguas indígenas en Sinaloa

Leonor Tereso, docente de la Facultad de Trabajo Social comentó que la pandemia de Covid-19 visibilizó la gran brecha de desigualdad y falta de inclusión hacia pueblos indígenas

Por  María Arredondo

Sinaloa sin campañas de prevención Covid-19 en lengua indígena(Temática: Debate)

Sinaloa sin campañas de prevención Covid-19 en lengua indígena | Temática: Debate

Sinaloa.- Leonor Tereso Ramírez, docente de la Facultad de Trabajo Social de Culiacán y perteneciente al pueblo Triqui comentó que, la pandemia de Covid-19 visibilizó la gran brecha de desigualdad y la falta de inclusión que existe hacia los pueblos indígenas.

A pesar de la importancia de que todos los ciudadanos estén informados sobre los protocolos y medidas sanitarias, no hay campaña de salud para prevención de Covid-19 en la que se tomara en cuenta a dicho sector de la población y tradujeran las famosas frases de “quédate en tu casa” o “sana distancia” a alguna lengua y si se hizo, seguramente fue sólo una, lo cual no es suficiente, es necesario incluir a todos, debido a que, incluso los mixtecos de diferentes regiones no se entienden entre sí , no todas las lenguas nativas son como el maya que, entre diferentes regiones se entienden perfecto  porque no tiene variantes pero al parecer esto es un tema desconocido.

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En Sinaloa siempre ha habido presencia indígena, que no se quiera ver y se utilicen los discursos de aceptación solo cuando conviene es muy diferente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Sinaloa son más de 23 mil personas indígenas y en el 2018 el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa informó que, el 7 por ciento de los estudiantes hablaba una lengua originaria, es decir, 11 mil 500 estudiantes hablan una lengua, más aquellos que no se han dado a conocer por temor al racismo, discriminación y clasismo.

Sin embargo, hasta el momento no se ha adaptado una modalidad escolar por la pandemia, que brinde un fácil acceso a los estudiantes de la población indígena quienes al no tener tablet, televisión o computadora se vieron orillados a perder el ciclo escolar, incluso hay quienes son hijos de jornaleros que trabajan todo el día y no tienen manera de apoyarlos.

 
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