Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sin confirmar deceso de Juan José Esparragoza "El Azul"

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Tanto autoridades locales como nacionales no han confirmado la noticia sobre la supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fuentes extraoficiales indican que el presunto narcotraficante falleció por un infarto mientras convalecía en un hospital, tras haber sufrido un accidente automovilístico.

La noticia sobre el accidente y la muerte del capo sinaloense no han sido confirmadas oficialmente hasta el momento.

Sin conocimiento. Mario López Valdez, gobernador del estado, al ser cuestionado sobre los rumores que circulan en los medios impresos y en los diferentes portales de internet sobre la muerte de “EL Azul”, dijo:"Son sólo rumores, no tenemos nada oficial y en cuanto aparezca algo oficial les informaremos.

Al preguntarle sobre qué sabía al respecto de la situación en Badiraguato, respecto a la noticia de Juan José Esparragoza, señaló que en el municipio todo estaba normal, sin problemas, que nada estaba confirmado y que no había aparecido absolutamente nada, que el problema lo tenían en San Ignacio.

No hay solicitud. Personal de varias funerarias de la localidad, dijeron desconocer sobre la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", y que de lo único que se han enterado es la información que ha estado circulando en los medios de información.

Por lo pronto, no se han contratado servicios funerarios o renta de mobiliario para las exequias de dicho personaje.

Historial. Juan José Esparragoza Moreno, nació el tres de febrero del año 1949, su piel era tan morena que adquiría tintes azulosos, de ahí su apodo de "El Azul".

En los años setenta se integró a la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que a la vez controlaba a la banda de narcotraficantes encabezados entonces por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien reconoció el talento de Esparragoza y lo hizo su lugarteniente.

"El Azul" estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, contemporáneo de "don Neto" y capo anterior a Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Tuvo también las enseñanzas de Pedro Avilés, "El León de la Sierra". Juntos llenaron las cañadas y los cerros con plantíos de mariguana y se convirtieron en leyendas, a través de las letras de los corridos.

Referencias documentadas sobre el papel de Esparragoza en el narcotráfico datan de la integración del llamado cártel de Guadalajara, que encabezaron a partir de 1979 Félix Gallardo, Fonseca Carrillo y Caro Quintero.

En 1986, Esparragoza fue detenido por delitos contra la salud y su condena de siete años la purgó en dos penales: los primeros seis, en el Reclusorio Sur, donde coincidió –a partir de 1989– con Félix Gallardo, y el último, de 1992 a 1993, en el Cefereso de La Palma.

En 1991, al quedar en libertad, "El Azul" se unió al cártel de Juárez, del que se separó a la muerte de Amado Carrillo, pues no reconocía el liderazgo de Vicente Carrillo Fuentes.

>Recompensa. En 2010, la Procuraduría General de la República (PGR), hizo pública una lista de delincuentes peligrosos, en la que incluía a Juan José Esparragoza Moreno, cuyo nombre aparece al lado de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

La investigación de la PGR para localizar y detener a Esparragoza fue archivada, según se pudo indagar, por una orden superior. No se sabe si provino de un alto funcionario de la PGR o de la Presidencia (Proceso 1834).

En julio de 2012, el Departamento del Tesoro de EU –que ofrece 5 millones de dólares por informes sobre el paradero de "El Azul"– dio a conocer los nombres de personas y empresas directamente ligadas a Esparragoza Moreno.

Apenas hace dos días, empezó a circular en las redes sociales los rumores sobre la muerte del capo, sin que hasta el momento ninguna autoridad oficial lo haya confirmado.